BLOG

BLOG






Los Premios GaituzSport se entregarán el día 3 de mayo en Bilbao
20/04/2018

Publicado por Marta Fernández Rivera @Marfert

Etiquetas: , , , ,

Premios GaituzSport 2018 deporte

El atleta Javi Conde; la futbolista Eunate Arraiza; el esquiador Jon Santacana; el Centro Hegalak; Berritzeguneak y el Proyecto “Mosaico de Sonidos” ganadores de los Premios GaituzSport 2018.

 

 “La Noche Inclusiva”, un  reconocimiento al deporte como vía de integración social

La Federación Vasca de Deporte Adaptado, dentro de su Proyecto GaituzSport, ha organizado una nueva edición de “La Noche Inclusiva – Gau Inklusiboa”, que tendrá lugar el día 3 de mayo en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

En el evento se entregarán  los Premios GaituzSport que reconocen la labor ejemplar que realizan, personas y entidades, para conseguir una sociedad más inclusiva, utilizando la promoción del deporte como vía de integración social.

Las personas y entidades reconocidas en esta edición son:

1.- EUNATE ARRAIZAjugadora del Athletic Club de Bilbao, Premio GaituzSport a las buenas prácticas de inclusión en el deporte de competición.

La única futbolista profesional que padece sordera actualmente. La historia de Eunate, nacida en Biurrun – Alcoz, el día 3 de junio de 1.991,  es una  historia de superación y un gran ejemplo para muchas personas.

Con ocho años le hicieron un implante coclear que le permite escuchar el silbato del árbitro, además de atender a sus compañeras. Antes jugaba con una petaca, aunque desde hace tres años lleva un sistema más moderno que le facilita las cosas.

Tras formarse en el Langunak, Eunate cumple ya su sexto año en el Athletic Club de Bilbao.  “Cuando juego al fútbol soy una más, aunque admite que debe esforzarse el triple”.

El año  pasado cumplió otro sueño, un premio a su esfuerzo y superación, debutar con la selección absoluta.

2.- CENTRO DEPORTIVO HEGALAK.  Premio GaituzSport a las buenas prácticas inclusivas en el ámbito del deporte de no competición.

El Centro Deportivo Hegalak, construido en plena playa de la Concha en Donostia – San Sebastián, es un espacio de referencia, desde su inauguración en junio del año 2012,  en la práctica de la actividad física y el deporte, por sus instalaciones y concepto de inclusión. Personas con y sin discapacidad disfrutan de la práctica de la actividad física en igualdad de condiciones.

Es el primer centro deportivo con el sello Aenor en accesibilidad universal,  que garantiza que sus instalaciones y servicios son accesibles para las personas con diversidad funcional, es decir, para todas las personas.

El Centro Hegalak está formado por un equipo de profesionales de diversos ámbitos,  que trabaja de manera coordinada para ofrecer un servicio integral, atendiendo a la diversidad de cada persona.

3.- BERRITZEGUNEAK, SERVICIOS DE APOYOS EN EDUCACIONPremio GaituzSport a la entidad que fomenta valores de inclusión a través de la actividad física. 

Los Berritzegunes, configurados como servicios de apoyo, son instrumentos educativos para la innovación y mejora de la educación. Su marco de actuación será el de todos los Centros docentes de la Comunidad Autónoma del País Vasco, tanto de la red pública como de la privada.

La Educación Física está viviendo un proceso de gran transformación y valoración, como herramienta de transferencia social, de los valores inclusivos. Ese cambio ha sido posible por el trabajo y la aportación de profesionales de la red Berritzeguneak durante los últimos años.

4.- PROYECTO MOSAICO DE SONIDOS de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas, (AEOS), Premio GaituzSport a las buenas prácticas inclusivas fuera del ámbito deportivo.

“Mosaico de Sonidos”, es un proyecto de inclusión social a través de la música, para personas con discapacidad intelectual. Un  proyecto de la AEOS, que tiene su origen en los talleres y actividades que la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE), viene desarrollando desde 2009 con personas con discapacidad funcional.

El objetivo es beneficiar a personas procedentes de sectores vulnerables de la sociedad, incidiendo en la transformación de las orquestas sinfónicas como agentes sociales constructivos con un fuerte sentido de responsabilidad social.

En el Proyecto han colaborado 14 Orquestas,  en Euskadi  han participado la Orquesta Sinfónica de Bilbao, y la Orquesta Sinfónica de Euskadi, que han trabajado con personas con discapacidad intelectual de algunas de las Asociaciones que componen FEVAS plena inclusión Euskadi, para llevar a cabo un “Mosaico” de inclusión, diversidad, cultura y ocio.

El proyecto Mosaico de Sonidos desde su inicio, acerca la música a las personas con discapacidad intelectual con conciertos por toda España.

5.- JON SANTACANAMedallista paralímpico en esquí adaptado. Premio GaituzSport al deporte adaptado de alta competición.

Tener un 5% de visión no le ha impedido a Jon Santacana Maizategui (San Sebastián, 1980), conseguir sus objetivos. A los ocho años le detectaron la enfermedad de Stargardt, una dolencia genética que afecta a la retina y que le cambiaría la vida.

Santacana es el esquiador paralímpico español más laureado, con nueve medallas paralímpicas, la última de plata conseguida en los recientes juegos de invierno de Pyenongchang, con su guía, Miguel Galindo. Todo un ejemplo de esfuerzo y superación a través del deporte de élite.

6.- JAVI CONDEPremio GaituzSport especial a la trayectoria en el deporte y la actividad física. 

Javi Conde atleta, nacido el 14 de julio de 1964 en Bilbao y residente en Basauri, es campeón paralímpico y record del mundo, con una larga trayectoria llena de éxitos.

Conde es el mejor atleta paralímpico vasco de todos los tiempos; en su categoría, nadie en el ámbito estatal, europeo y mundial ha superado sus marcas.

Además es el primer deportista del mundo en recorrer y terminar una maratón en las 29 ciudades sedes de Juegos Olímpicos y Paralímpicos. El Premio GaituzSport a la trayectoria reconoce sus logros profesionales, pero también destaca su gran calidad humana, sus valores de superación, solidaridad y humildad. Siempre ha unido su esfuerzo a la visibilización de las personas con discapacidad y sus necesidades. Para Conde “las personas con discapacidad somos capaces de conseguir nuestros sueños”. Actualmente sigue dando ejemplo y oportunidades, en el Club de Atletismo adaptado para deportistas con capacidades diversas Javi Conde, en Basauri.

Por una sociedad inclusiva

Los deportistas y entidades reconocidos en los Premios contribuyen, cada uno en su ámbito, a conseguir los objetivos de GaituzSport: construir una sociedad inclusiva y respetuosa con la diversidad; e impulsar la práctica de la Actividad Física y el Deporte entre las personas con y sin discapacidad en igualdad de condiciones, mejorando su calidad de vida, salud e integración social.

#gauinklusiboa

  LEER MÁS



Un brutal accidente de coche cambió la vida de Pilar. El deporte ha sido su gran aliado
13/02/2018

Publicado por Marta Fernández Rivera @Marfert

Etiquetas: , , , , , , ,

Pilar Ciruela Osakirol GaituzSport

Pilar Ciruela, es un ejemplo de superación a través del deporte. Tras su grave accidente tuvo que aprender de nuevo a andar, a hablar… Hoy lleva una vida normal.

  • “El médico me dijo que no iba a volver a andar, ni hablar,  ni por supuesto tener hijos debido a mis secuelas…Pues mira, ando, hablo y no tengo un hijo, tengo dos”.

  • “La práctica de la actividad física, especialmente la natación, me ha ayudado a recuperarme físicamente pero también desde el punto de vista mental, ha sido clave  para controlar  mis emociones: el miedo, la inseguridad y la ansiedad”.

  • El programa de salud Osakirol, para personas con discapacidad por accidente o enfermedad laboral, a través de la actividad física, les ayuda  también a integrarse socialmente y volver a la normalidad.

 

PILAR CIRUELA tenía 27 años y de profesión ertzaina,  cuando un brutal accidente de coche cambió su vida. Le dijeron que no volvería a hablar, ni a andar, ni tener hijos…El deporte, el único “vicio” de su vida, se convirtió en su gran aliado.

Hoy Pilar tiene 49 años y lleva una vida “normal” a pesar de las secuelas que le han quedado: una afectación cognitiva de la memoria reciente, que le ha impedido volver a trabajar, pero que lleva con gran sentido del humor; y físicamente la pérdida de la rótula en la pierna izquierda.  Esta es la historia de Pilar Ciruela, una historia como otras tantas anónimas, ejemplos de superación, tras un episodio traumático,  que merecen ser contadas.

“Era un martes con mucha niebla y como todos los días iba a mi trabajo en coche, recuerda Pilar,  cuando un tráiler hizo un cambio de sentido que no debía, y a pesar de frenar,  el impacto fue tan grande que  quede atrapada en el coche, tuvieron que sacarme los bomberos. En la misma ambulancia me  hicieron una traqueotomía, durante el trayecto al Hospital de Txagorritxu en Vitoria – Gasteiz”.

Tras una larga operación de sus múltiples fracturas en  piernas, rodillas, fémures, caderas y de la mandíbula rota por  tres sitios; en un escáner  vieron que tenía dos coágulos de sangre en la cabeza y de forma urgente la operaron de nuevo, en el  Hospital de Cruces en Bilbao…”Estuve casi muerta,  16 días en coma y dos semanas  con ventilación asistida”.

Pero volvió a la vida y tuvo  que empezar desde cero,  aprender  a andar, hablar…”El médico me dijo que no iba a poder hacer prácticamente nada, ni por supuesto tener hijos debido a mis secuelas…Pues mira, ando, hablo y no tengo un hijo, tengo dos”, afirma orgullosa y con una gran sonrisa.

 

 El deporte su único “vicio” clave en su recuperación

El deporte ha sido un factor clave en su recuperación, para esta mujer tan activa que desde pequeña era scout, jugaba a frontenis, disfrutaba de mucho monte y bicicleta; y llegó a ser campeona de ajedrez de Araba. Su afán de superación y su actitud positiva, la ayudaron a  empezar a luchar, poco a poco; en un proceso largo y muy duro de recuperación y rehabilitación.

“Un día estaba en la habitación del  hospital no me podía mover, pero me tiré al suelo, ya no podía seguir en la cama y me fui arrastrando para ir al baño…apareció una enfermera y tras la bronca, me dio una silla de ruedas y ahí comencé.  Hacía el doble de rehabilitación de la que me indicaban, yo quería volver a andar sola, trabajé mucho y lo conseguí”. Un año después como todavía cojeaba y no tenía estabilidad, decidió ir todos los días a nadar, hasta que también lo logró.

“La práctica de la actividad física me ha ayudado a recuperarme físicamente pero también ha sido fundamental desde el punto de vista mental, porque me ha ayudado a controlar  mis emociones, el miedo, la inseguridad, la ansiedad que te genera una situación tan traumática” confiesa Pilar. La disciplina y la constancia que aporta la práctica deportiva han sido fundamentales en su proceso de rehabilitación.

 

  Programa Osakirol: Oskar y Pilar, monitor y usuaria

Programa Osakirol GaituzSport en Centro Almudena Cid

Sesión del programa Osakirol, en el Centro Almudena Cid, en Vitoria – Gasteiz.

Pilar participa en el  programa de salud Osakirol,  aprobado por la Comisión de Prestaciones Especiales de Mutualia, para personas con discapacidad sobrevenida por accidente o enfermedad laboral, en el Centro Almudena Cid en Vitoria – Gasteiz. El programa, promovido y coordinado por  GaituzSport, también se realiza en Donostia, en el Centro Hegalak y en Bilbao en el Polideportivo de San Ignacio.

Estoy encantada con los ejercicios, sobre todo en el agua, nadar me viene muy bien, salgo relajada; y los ejercicios en sala, en el gimnasio, son muy buenos especialmente para la espalda, para fortalecerla. El grupo es muy agradable, y los monitores nos indican los ejercicios más adecuados para cada uno, personalizados a nuestras necesidades, lo que te da una gran seguridad”.

  Pilar lo recomienda “porque tras las sesiones te encuentras mucho mejor físicamente, llego a casa con una tranquilidad…Y también te ayuda a nivel psicológico porque te ayuda a integrarte”.

OSKAR LACALZADA, es monitor de actividad física con más de 11 años de experiencia trabajando con personas con diversidad funcional en la Fundación Zuzenak. Y es también el monitor responsable  del programa Osakirol de GaituzSport, en el que participa Pilar, en Vitoria – Gasteiz.

¿Qué actividades realizáis con el grupo de usuarios?

Las actividades se realizan dos días en sala y un día en piscina. Intentamos personalizar las pautas lo máximo posible, porque tenemos un grupo muy heterogéneo. Son personas que vienen tras un accidente laboral y haber superado la primera fase médica, la más ardua con los periodos de rehabilitación con Mutualia. Llegan aquí ya para comenzar la actividad física y normalizar su día a día, quitar miedos; y con las pautas adecuadas comienzan a practicar actividad física.

Es un grupo muy disciplinado, porque comprueban que el trabajo que están realizando,  postural y de  fortalecimiento les está  viniendo muy bien para sus patologías.

Oskar, ¿qué  beneficios  aporta el programa Osakirol?

Físicos, la mejora de su patología, fortalecimiento de la musculatura anexa a la parte lesionada. Posturalmente tienen que tener más cuidado porque pueden hacerse daño y necesitan un profesional que les guíe. Y los beneficios desde el punto de vista emocional, ganan en confianza, se dan cuenta de que pueden hacer un montón de cosas de las que no se veían capaces.

Cuando llegan vienen tras muchos periodos de dolor, sus patologías han mejorado pero no tanto como quisieran. Siempre les digo que den una oportunidad al programa y a mí como profesional. Y la verdad es que todas las personas que han pasado por aquí están muy contentas y la mayoría siguen con nosotros. El programa Osakirol es también una manera de volver a la normalidad, de integrarse socialmente.

Oskar Lacalzada, monitor delOskar monitor del programa Osakirol GaituzSport

Oskar Lacalzada, monitor del Programa Osakirol, destaca los beneficios físicos y mentales que la práctica de la actividad física y el deporte aportan a todas las personas.

 

Como profesional ¿Cómo valoras los resultados de las personas que pasan por este programa?

Es muy satisfactorio observar que cada día se encuentran mejor. Personas con este tipo de patologías tan severas, y que tan solo con las pautas específicas posturales, y trabajando el fortalecimiento, ven como mejoran su calidad de vida es muy gratificante.

A pesar de las recomendaciones de la  OMS, y de los profesionales sanitarios para que todas las personas realicen actividad física y/o deporte, hay un altísimo porcentaje de personas sedentarias ¿Qué les dirías a estas personas para que se animaran a empezar?

Es fundamental, es una parte esencial para el mantenimiento de la salud, para controlar los niveles de colesterol, hipertensión, la obesidad…Factores de riesgo que nos pueden  provocar patologías severas. Tarde o temprano a esa población sedentaria le va a pasar factura. Hay mil opciones de practicar actividad física o deporte, cada uno tiene que encontrar la que más le guste y se ajuste a sus necesidades, pero hay que moverse y estar activos.

Hoy es un buen día para empezar….Como Pilar, y como otras muchas personas, que han encontrado en la práctica de la actividad física y el deporte, aliados que ayudan a mejorar su salud y calidad de vida…

 

  LEER MÁS



La práctica de Deporte en entornos inclusivos es un instrumento de cohesión social
30/12/2017

Publicado por Isabel de Poza Gutiérrez @isabeldepoza

Etiquetas: , , , ,

  • “650 millones de personas viven con discapacidad en el mundo, un sector de población que  sufre mayores dificultades para el acceso a la práctica deportiva”

  • “El sedentarismo constituye el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad, según datos de la OMS”

  • “Realizar actividad física y deporte produce beneficios físicos, psicológicos y sociales. En el caso de las personas con discapacidad, además, aumenta su autonomía funcional y reduce las estancias hospitalarias”

 

Según las recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud, redactadas por la Organización Mundial de la Salud, OMS, la inactividad física constituye el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad en todo el mundo (6% de defunciones a nivel mundial). Sólo la superan la hipertensión (13%), el consumo de tabaco (9%) y el exceso de glucosa en la sangre (6%). El sobrepeso y la obesidad representan un 5% de la mortalidad mundial (1).

El hecho de ser físicamente inactivo está cada vez más extendido en muchos países, y ello repercute considerablemente en la salud general de la población mundial, en la prevalencia de  enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer; y en sus factores de riesgo, como la hipertensión, el exceso de glucosa en la sangre o el sobrepeso. Se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente el 21–25% de los cánceres de mama y de colon; 27% de la diabetes y aproximadamente un 30% de las cardiopatías isquémicas (1).

Pero si hay un sector de población más susceptible de ser físicamente inactivo, es precisamente el colectivo de personas que conviven con una o varias discapacidades, que por diferentes tipos de barreras asociadas a su situación, sufren mayores dificultades para el acceso a la práctica de actividad física y/o deportiva.

Se calcula que hay actualmente en el mundo 650 millones de personas que viven con discapacidad. Si tenemos en cuenta el aumento de la población mundial por un lado, y los avances en el campo sanitario, causantes de una mayor esperanza de vida, es bastante previsible que el porcentaje de personas que sufrirán una discapacidad en el futuro vaya incrementándose con el paso de los años.

Es precisamente a medida que avanza el tiempo cuando van surgiendo patologías o accidentes que pueden llegar a producir discapacidades de cualquier índole. En otras palabras, todas y todos los que pasamos por el planeta, somos susceptibles de tener una discapacidad en uno o varios momentos de nuestra vida, de forma temporal o permanente.

Beneficios de la práctica deportiva

Cada vez son más los estudios que avalan los beneficios derivados de la práctica de actividad física y deporte a nivel físico, psicológico y social, pero, si nos centramos en el colectivo de personas con discapacidad, descubrimos que se suman otras ventajas importantes que inciden directamente con su grado de socialización; y es que por medio de la mejora de capacidades por un lado, y de los beneficios a nivel psicológico por otro, se contribuye a su readaptación funcional y con ello se da un incremento de la autonomía funcional y por tanto social.  Además se produciría una reducción de las estancias hospitalarias y como consecuencia del gasto sanitario que ello  conlleva.

 

Por último es destacable la idea de que el Deporte y la Actividad Física son generadores de capital social, dado que contribuyen al desarrollo de redes sociales debidas al entorno inclusivo en el que se realizan las actividades.

La práctica de Deporte y Actividad Física en entornos inclusivos representa un motor para generar comunidad, además de suponer un instrumento de cohesión social muy válido (3).

Teniendo en cuenta estos últimos datos debemos reflexionar sobre la verdadera necesidad de fomentar no solo la práctica de actividad física, sino que ésta sea de carácter inclusiva. Para lograr este objetivo trabajamos en GaituzSport, facilitando el acceso de todas las personas en igualdad de condiciones, a la práctica de la actividad física y deportiva inclusiva. El hecho de que todos los agentes sociales se impliquen, para facilitar estas buenas prácticas con el fin de generar beneficios compartidos, indicaría que vivimos en una sociedad avanzada y preocupada por todas las personas  que la forman.


Bibliografía:

  1. Global health risks: mortality and burden of disease attributable to selected major risks. Geneva, Organización Mundial de la Salud, 2009.
  2. The global burden of disease: 2004 update. Geneva, Organización Mundial de la Salud, Ginebra, 2008.
  3. http://femede.es/documentos/Discapacidadv1.pdf

 

  LEER MÁS



“En GaituzSport trabajamos para que la inclusión sea una realidad plena”
10/12/2017

Publicado por Marta Fernández Rivera @Marfert

Etiquetas: , , , , ,

  • “El deporte es una gran vía de integración social”
  • “Hay que conseguir que las personas con discapacidad puedan participar como ciudadanos de pleno derecho en las actividades generales”
  • “Necesitamos el compromiso de las Instituciones para lograr el cambio social”

 

Hernández Zubizarreta, un referente en el mundo del deporte adaptado, afirma que “nuestro colectivo era invisible hasta hace poco, y el desconocimiento provoca miedo y el miedo rechazo”.

 

 

Porfirio Hernández Zubizarreta, es el Presidente de la Federación Vasca de Deporte Adaptado, Vicepresidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física y miembro del Consejo Vasco del Deporte. Y además, lidera nuestro Proyecto GaituzSport, con trabajo, conocimiento, ilusión y realismo. El objetivo es “conseguir avanzar en la inclusión social de todas las personas”.

Porfi, como le llamamos los que le conocemos, es un referente en el mundo del deporte adaptado, una parte fundamental en su vida, ya que según afirma “no entiendo la vida sin el deporte”. Desde muy pequeño la práctica deportiva le ayudó a enfrentarse a la poliomielitis que le diagnosticaron, con tan solo tres años.

Nuestro presidente es un hombre que sabe mucho de deporte, pero también de psiquiatría, profesión que ha ejercido, y de la vida. Los momentos de conversación con Porfi se traducen en reflexión y aprendizaje, aderezados con cercanía y sensibilidad.

Y de una conversación surge este post, el primero que publicamos en nuestro blog de GaituzSport, al que os damos nuestra más calurosa bienvenida.

¿Cómo surgió el proyecto GaituzSport y por qué?

Este proyecto nació de la reflexión de un grupo heterogéneo de personas vinculadas al deporte adaptado, (monitores, técnicos, gestores, presidente…), que colaboramos en el Plan Vasco del Deporte Adaptado 2015 – 2016, con diferentes departamentos del Gobierno Vasco. Reflexión, que abarcó un espacio más amplio, pero que detectó, entre otras necesidades, la de cubrir el espacio de actividad física no federativa. Es decir, aquel que los ciudadanos practican como entretenimiento, salud, relación, calidad de vida, etc.
En dicho Plan se constata la necesidad de acercamiento a la población con discapacidad, diversidad funcional, con el doble objetivo de promocionar las actividades físico – deportivas y la sensibilización de la población en general acerca de la discapacidad. También favoreciendo la inclusión social apoyándonos en los valores positivos del deporte y mostrar la “capacidad” de las personas con discapacidad. La inclusión es el centro de nuestra actuación.

Además de los beneficios que aporta la práctica de la actividad física y deportiva a nuestra salud física y mental ¿Es también una herramienta eficaz de integración social?

Probablemente sea uno de los mejores espacios para que esa integración se dé. Son muchas y muy satisfactorias las experiencias en este sentido que nos permiten afirmar lo anterior. Pero es necesario, que esas experiencias dejen de ser hechos aislados, únicos, de gran valor, para que esa integración se convierta en una realidad inclusiva en la vida de este, nuestro pueblo.

La inclusión real de todas las personas sigue siendo una asignatura pendiente. ¿Qué podemos hacer para avanzar?

Sin duda. Queda el gran paso de hacer de esas experiencias, un hábito de normalización, que las personas con discapacidad puedan participar como ciudadanos de pleno derecho, en las actividades generales. Que no sean necesarios proyectos como GaituzSport y la inclusión deje de ser un objetivo y se convierta en una realidad plena.

Desde tu experiencia personal ¿Qué ha aportado el deporte a tu vida?

Yo padecí Poliomielitis Infantil con tres años. Desde crío, y gracias a una familia valiente y un entorno acogedor e inclusivo, practiqué todo tipo de actividad deportiva (natación, coger olas, tenis, frontenis, pesca submarina, andar en bicicleta….) y lo hice con tal normalidad que sólo de muy mayor y casi porque me lo hicieron ver, me dí cuenta que, desgraciadamente, era algo extraordinario.
Luego, ya de mayor, federado he practicado Baloncesto en silla, tenis de mesa en silla muchos años, piragüismo, y ahora pádel en silla.
Yo no entiendo la vida sin practicar deporte. Para mi ha sido tan importante como que creo que muchas cosas de mi carácter y forma de ser, se han tallado en su seno. Creo que con esto lo digo todo…

¿Cómo valoras que en una sociedad avanzada como la nuestra, Euskadi, las personas con discapacidad o diversidad funcional, no puedan realizar actividad física o deporte en igualdad de condiciones?

Pues imagínate. Si para mí tiene la importancia que tiene, me cuesta mucho entender cómo la realidad necesita tantos ajustes. Pero también he de decir que esta sociedad es abierta y poco a poco va modificando hábitos ya trasnochados en muchas cosas. Los cambios cuestan, es una dura y larga tarea que precisa de la ayuda de la sociedad en general, pero más concretamente, de las entidades públicas, como responsables en última instancia y de las estructuras que apoyan y en las que participan las personas con alguna discapacidad.

¿Existe un desconocimiento entre la población general sobre las necesidades de las personas con diversidad funcional?

Sí totalmente, es muy difícil que te pongas en la piel de otro y reconocer todas sus vivencias y necesidades. El desconocimiento genera temor y el temor rechazo. Hace no tanto, ni tan siquiera éramos visibles. Ahora cada vez más y, como ya he dicho, este pueblo es amable y dispuesto a entender y aprender. Pero de nuestro empuje también depende. De que estemos ahí, que expliquemos una y mil veces nuestras necesidades…

 

Compromiso Institucional para el CAMBIO social

El Lehendakari Iñigo Urkullu te ha mostrado personal y públicamente su apoyo al trabajo que realizamos en GaituzSport, ¿Cómo lo valoras?

Bueno lo que voy a decir sonará a “pelotilleo”, pero me da igual. Es lo que pienso y siento. Nuestro Lehendakari Urkullu ha sido, desde el primer minuto, nuestro mayor apoyo. Sin halagos, ni tonterías. Sobrio y claro, como es. De verdad, me quedé asombrado de la rapidez con que captó el mensaje y lo consistente que ha sido en su apoyo. Yo sólo tengo palabras de agradecimiento.

Porfirio Hernández Zubizarreta conversando con el Lehendakari Iñigo Urkullu, en la III edición de los Premios GaituzSport.

 

Como presidente e Impulsor de GaituzSport, ¿Cómo interpretas y explicas la gran progresión y crecimiento de este proyecto en el último año?

El tiempo nos ha dado la razón, el diagnóstico que en su día hicimos era cierto y las necesidades, muchas. Es el síntoma de haber detectado una importante necesidad en un colectivo de ciudadanos, para los que, además, los valores que he señalado antes – salud, socialización, calidad de vida – son especialmente importantes. Como en el resto de la población, estoy convencido de que convertir la práctica de actividad física en un hábito, redundará en una menor necesidad de consumir servicios de salud y esto es bueno para todos.

¿Cuáles son los principales objetivos a corto plazo?

Lograr la implicación de estamentos públicos (Gobierno Vasco, Diputaciones, Ayuntamientos…) en este proyecto. Y no hablo de dinero, hablo de compromiso en el empuje del cambio social, que es lo realmente importante. No queremos servicios nuevos sin haber utilizado los existentes en toda su amplitud, se trata de optimizar los recursos ya existentes. Y esto es posible.

Si quieres añadir algo más….

Simplemente quiero agradecer a tanta gente que está confiando en este sueño, a los trabajadores por su gran implicación; y a muchas entidades que ya trabajan codo con codo con nosotros. Gracias a todas las personas que se suman cada día a este proyecto inclusivo, como avance de esta sociedad moderna.

  LEER MÁS