GAITUZSPORT

GAITUZSPORT



RECONOCIMIENTO A EUSKAL PARALINPIKOAK
2/10/2017

Publicado por GaituzSport

Etiquetas: , , , , , ,  

“La Noche Paralímpica” reconoció el trabajo de los deportistas paralímpicos vascos y les ofreció un gran e importante apoyo institucional y social.

 

Los protagonistas de “La Noche Paralímpica” organizada por la Federación Vasca de Deporte Adaptado, dentro del Proyecto GaituzSport, fueron  los deportistas, los “Euskal Paralinpikoak” por  su esfuerzo, profesionalidad y superación.

En la noche del 26 de mayo de 2016, en Tabakalera, Donostia, recibieron un gran reconocimiento institucional y social, en el  encuentro presentado por Óscar Terol y Reyes Prados,  para expresarles también nuestra admiración.

El primer reconocimiento fue para Alex Prior, campeón del mundo sub23 en esgrima en silla de ruedas en Varsovia en el año 2014 y que sigue entre los diez primeros tanto en el mundial de París en 2015 como en el europeo de este año. Le hizo entrega del mismo, Carlos Ruiz, Director General de Kutxa Fundación Bancaria.

El Alcalde de Donostia, Eneko Goia, hizo entrega de los siguientes galardones a Igor Otaegui, que compagina su trabajo de entrenador con el de árbitro en la modalidad de esgrima, siendo internacional en esta última categoría. Fernando Mitxelena, incontestable campeón estatal, del histórico Club de Deporte Adaptado, KEMEN, fue el siguiente deportista homenajeado.

La entrega por parte del Alcalde donostiarra prosiguió con el reconocimiento al deportista de basket en silla de ruedas, Txema Avendaño, que juega desde los 11 años y actualmente en el Bidaideak de Bilbao, donde acababa de proclamarse tercero en la Final Four de la Liga.
Llegó el turno para uno de los mejores árbitros del mundo de baloncesto en silla, el gasteiztarra Juan Manuel Uruñuela, que ha pitado cinco Juegos Olímpicos, incluidas las tres últimas finales y presente también en los Juegos de Rio de Janeiro.

El siguiente deportista reconocido fue el veterano ciclista Amador Granados, Campeón del mundo en Velocidad Olímpica en el año 2014 y tercero en el mundial del año 2016.

Y del ciclismo a la modalidad de Tenis de Mesa, para reconocer a uno de los mejores especialistas del mundo, Iker Sastre, indiscutible campeón estatal que en el año 2015 consiguió la medalla de bronce en el Europeo de Dinamarca.

El siguiente deportista en recibir su galardón fue Aitor Puertas, que desde hace años pasa la mayor parte de su tiempo entrenando y compitiendo entre el hielo de las pistas de snowboard. Participó en los Juegos Paralímpicos de Socchi. Aitor agradeció el reconocimiento y la celebración de este evento en el que se les da más visibilidad, que tanto necesitan.

Y de las pistas de hielo a las de atletismo para premiar al vizcaíno Asier Aguirre, campeón estatal de Cross y 5.000 en los últimos estatales. Subcampeón del mundo de media maratón y cuarto en el mundial de este año sobre los 3.000 metros.

Y de Bizkaia también Iñaki Mentxaka, jugador de Boccia desde hace 8 años con Fekoor y ha participado con la selección estatal en diversas competiciones internacionales. En su reconocimiento destacaron que Iñaki “es un prodigio en la táctica del juego”.
El siguiente deportista en subir a recoger su premio fue Asier García, casi una leyenda del baloncesto en silla de ruedas vasco. Jugador del Bidaideak con un año 2016 rotundo de éxitos, al igual que su compañero y amigo David Mouriz comparten éxitos y amistad en el Bidaideak y en la selección.

Y entre tantos premios a deportistas masculinos, se echaba en falta a las mujeres deportistas. El día del evento se encontraban compitiendo y por ese motivo no pudieron asistir Ainara Badiola, Aralar Pérez, Carmen Rubio y Rakel Mateo. La triatleta bizkaina, Rakel, envío un video en el que agradecía a la Federación la organización de “La Noche Paralímpica”, un evento necesario “porque necesitamos más apoyos”, y la destacada presencia del Lehendakari Urkullu. Además expresó que “el deporte es una vía de integración, y sin querer ser ejemplo, podemos ayudar a otras personas a salir adelante”. En nombre de Rakel recogió su premio Txema Alonso, gerente de Bidaideak.

Gracias a nuestros deportistas por su trabajo y ejemplo en valores demostrando que el deporte es superación y una gran vía de integración social.