GAITUZSPORT

GAITUZSPORT






«El ocio serio es similar entre los deportistas con y sin disCAPACIDAD»
20/05/2020

Publicado por Marta Fernández Rivera @Marfert

Etiquetas: , , , , , ,  

La investigadora Sheila Romero Da Cruz en el XII World Leisure Congress en Rimini.

  • Sheila Romero Da Cruz, Doctora en Ocio y Desarrollo Humano se ha incorporado como investigadora, al equipo de GaituzSport

  • Su labor principal será la de desarrollar el área de I+D+I 

La innovación y la investigación forman parte del ADN de GaituzSport, una entidad referente en el desarrollo de estrategias innovadoras, que implementamos a través de nuevos servicios; con el objetivo prioritario de lograr una sociedad más inclusiva, justa e igualitaria, a través de la actividad física y el deporte.

En esta línea de trabajo, recientemente se ha incorporado a nuestro equipo, Sheila Romero Da Cruz, Doctora en Ocio y Desarrollo Humano, una profesional de reconocido prestigio en el ámbito de la investigación psico- social aplicada al deporte, que suma un valor primordial para el desarrollo y crecimiento del eje de I+D+I.

Entrevistamos a nuestra compañera Sheila para conocerla mejor y saber cómo afronta este nuevo reto profesional en GaituzSport.

 

1.- Sheila, es un placer sumar tu talento y profesionalidad a nuestro equipo. ¿Cómo afrontas esta nueva etapa en GaituzSport?

Pues la verdad que muy contenta y motivada. Hasta ahora he desarrollado mi carrera profesional dentro de la investigación básica aplicada al ocio y al deporte y en diferentes colectivos sociales, entre ellos las personas con discapacidad; y en GaituzSport voy a poder seguir desarrollando esa línea desde la investigación y desde la intervención lo que creo que tendrá un valor añadido no solamente a nivel personal e interno sino también social.

2.- El trabajo en equipo y en red es fundamental en nuestro día a día…¿Te has sentido bien acogida?

Dicen que los cambios suelen ser difíciles, pero desde el primer día se me ha incluido en todos los procesos y toma de decisiones. Opino que es muy importante que se valore no solamente a los profesionales sino también a las personas y en este caso ha sido así. Eskerrik asko!

2.- ¿En qué líneas fundamentales vas a desarrollar tu trabajo?

Mi labor principal será la de desarrollar el área de I+D+I, eso conlleva la presentación de proyectos a diferentes convocatorias competitivas, realización de diferentes investigaciones dentro de nuestros ámbitos de trabajo, transferencia y difusión de conocimiento y, como no, establecer sinergias con diferentes entidades y centros de investigación.

 

  OCIO – DEPORTE – DISCAPACIDAD

 

3.- En GaituzSport trabajamos con personas con disCAPACIDAD. ¿Cómo se relaciona el concepto de “ocio -deporte” en este colectivo?

GaituzSport trata de generar los recursos necesarios para lograr la inclusión social a través de la actividad física y el deporte. Como no, el deporte es uno de los principales ámbitos del ocio, y en este caso se trata de que todas las personas con las que trabajamos realicen diferentes prácticas físico-deportivas porque les gusta, porque el practicarlo les supone una fuente de desarrollo, personal y social y, en definitiva, que se sientan incluidos. Que no se sientan obligados, sino porque el deporte, en general, les aporta tanto que ven una mejora considerable en sus vidas; ahí es donde veo esa relación.

4.- En tus estudios e investigaciones hablas a menudo del “ocio serio” ¿En qué consiste? ¿Sería igual para deportistas con y sin disCAPACIDAD?

Realicé mi tesis doctoral en el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto, de 2011 a 2015, allí trabajaban principalmente con el concepto de ocio humanista. Yo tenía claro que quería trabajar con el deporte y las personas con discapacidad en mi tesis y necesitaba encontrar alguna teoría del ocio que hablase de lo que yo quería estudiar y aplicar, y fue cuando conocí el ocio serio. Es una teoría, surgida ya en 1982, que se ha trabajado principalmente en América del Norte y en Oriente pero que no estaba prácticamente desarrollada en Europa, y me enamoré de ella. El ocio serio habla de un ocio comprometido, de que las personas cuando realizan una práctica de ocio que realmente les “llena” se involucran en ella a lo largo de sus vidas, llegando a desarrollar una carrera de ocio en ellas ¿Qué ocurre? Que tanto la práctica como las personas evolucionan, por lo que tienes que esforzarte más, ser perseverante, ocurren cosas por las que te frustras…pero también mejoras, generas nuevas amistades, la percepción de ti mismo dentro de la práctica mejora…Se genera un vínculo entre la persona y la práctica lo que hace que al final te sientas identificado con ella. Y yo, que siempre he realizado deporte era lo que sentía y creo que cualquier persona que realice cualquier práctica deportiva también lo verá claro.

Respecto a si es lo mismo para personas con y sin discapacidad; justamente en mi tesis doctoral analicé si esa percepción de ocio serio era similar para deportistas con y sin discapacidad y aunque ambos grupos mostraron diferencias (por ejemplo, las personas con discapacidad mostraban un mayor esfuerzo, expresión de habilidades y relaciones en las prácticas deportivas que realizaban y las personas sin discapacidad mostraban mayores puntuaciones en el logro de grupo y la recreación (hecho de recrearse); los resultados indicaron que para ambos grupos su práctica deportiva era su ocio serio. Por lo que puedo decir que sí que es lo mismo por ambos grupos, pero es necesario matizar ciertos aspectos que lo diferencian.

5.- ¿Qué retos te planteas en esta nueva etapa de trabajo en GaituzSport?

¡Me planteo muchos! Creo que con la situación que estamos viviendo está siendo muy difícil para todos, pero estamos trabajando muy duro. Me planteo el seguir desarrollando mi carrera investigadora dentro del ámbito del deporte y la discapacidad, el crecer como equipo, y como no, el generar conocimiento para lograr una sociedad más inclusiva a través de la practica físico-deportiva.

6.- Si quieres añadir algo más ….

Me gustaría añadir que estoy donde estoy gracias a muchos/as profesionales que me han acompañado en mi proceso de maduración como investigadora dentro y fuera de la Universidad de Deusto; por lo que confío en que ese trabajo continúe, que esas sinergias que hemos generado no se queden en una etapa más del ciclo y sigamos generando conocimiento en pro de una mayor inclusión social. Eskerrik asko!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  
    ANTERIOR
         
A %d blogueros les gusta esto: