ORIENTACIONES Y PAUTAS DE EJERCICIO

ORIENTACIONES Y PAUTAS DE EJERCICIO

Tras realizar la valoración funcional individual , hemos asesorado y planificado las actividades personalizadas y de grupo de práctica deportiva mediante un programa de orientación y asesoramiento en la práctica deportiva.

De esta manera, hemos facilitado la adecuación y adaptación de las necesidades individuales y/o grupales en cuanto a la práctica deportiva se refiere, creando posibilidades de adaptación para cada persona.

Con esta guía, pretendemos orientar para la inserción a grupos normalizados, dentro de los recursos comunitarios municipales, desarrollando un itinerario de acompañamiento que incluya hasta seis sesiones de apoyo en dicho entorno.

EJERCICIO AERÓBICO

El EJERCICIO AERÓBICO aumenta la capacidad cardiorrespiratoria (la capacidad del cuerpo para transportar y usar oxígeno durante el ejercicio incremental).

Se RECOMIENDA la realización de 30 minutos diarios, 5 días a la semana.

CORE

Los músculos que componen el CORE son ESTABILIZADORES, por lo que el propósito principal cuando lo trabajamos es IMPEDIR el movimiento. Es por ello por lo que el trabajo del CORE (“centro” o “núcleo” de nuestro cuerpo) resulta INDISPENSABLE para mejorar en la higiene postural, así como en una reducción del riesgo de lesiones.

FUERZA

El trabajo de FORTALECIMIENTO MUSCULAR resulta indispensable para garantizar una adecuada activación muscular; con lo que el tipo de trabajo garantiza una mayor INTEGRACIÓN y TRANSFERENCIA del trabajo realizado a otras tareas de la vida cotidiana.

El entrenamiento está estructurado por PATRONES DE MOVIMIENTO, garantizando con ello un menor riesgo de lesiones y / o desequilibrios musculares así como una notable mejora del estado de salud de manera global.

MOVILIDAD

El cuerpo se compone de segmentos MÓVILES y segmentos ESTABLES, que se alternan durante las acciones o movimientos que las personas realizan en su vida diaria.

El TRABAJO DE MOVILIDAD resulta indispensable para garantizar un adecuado funcionamiento del sistema músculo-articular (cadena de “puntos”, en la que cada articulación o serie de articulaciones tiene una función específica, para producir con eficacia la fuerza) y, como consecuencia, minimizar la posibilidad de sufrir disfunciones predecibles, concretas y específicas en las articulaciones.

PROPIOCEPCIÓN

El desarrollo de la PROPIOCEPCIÓN presenta una serie de beneficios en la prevención de lesiones, favoreciendo la obtención de mejoras de la fuerza y la coordinación, con lo que resulta ser un elemento clave para mejorar la calidad de vida dentro y fuera de la actividad física.

Concretamente, el trabajo de PROPIOCEPCIÓN va a ser la mejor fuente sensorial para proveer la información necesaria para mediar el control neuromuscular y así mejorar la estabilidad articular funcional.

LIBERACIÓN MIOFASCIAL

El trabajo REGULAR de LIBERACIÓN MIOFASCIAL sirve para aumentar la flexibilidad, mejorar la circulación y la presión arterial. Asimismo, se considera un tipo de trabajo potencial para favorecer RECUPERACIÓN MUSCULAR (minimizar la fatiga) y reducir el RIESGO DE LESIONES (como trabajo preventivo).

¿Alguna pregunta?

Envía un correo a info@gaituzsport.eus para obtener más información sobre el proyecto