Es | Eu | En

«En GaituzSport trabajamos para que la inclusión sea una realidad plena»

  • «El deporte es una gran vía de integración social”
  • “Hay que conseguir que las personas con discapacidad puedan participar como ciudadanos de pleno derecho en las actividades generales”
  • “Necesitamos el compromiso de las Instituciones para lograr el cambio social”

 

Hernández Zubizarreta, un referente en el mundo del deporte adaptado, afirma que «nuestro colectivo era invisible hasta hace poco, y el desconocimiento provoca miedo y el miedo rechazo».

 

 

Porfirio Hernández Zubizarreta, es el Presidente de la Federación Vasca de Deporte Adaptado, Vicepresidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física y miembro del Consejo Vasco del Deporte. Y además, lidera nuestro Proyecto GaituzSport, con trabajo, conocimiento, ilusión y realismo. El objetivo es “conseguir avanzar en la inclusión social de todas las personas”.

Porfi, como le llamamos los que le conocemos, es un referente en el mundo del deporte adaptado, una parte fundamental en su vida, ya que según afirma “no entiendo la vida sin el deporte”. Desde muy pequeño la práctica deportiva le ayudó a enfrentarse a la poliomielitis que le diagnosticaron, con tan solo tres años.

Nuestro presidente es un hombre que sabe mucho de deporte, pero también de psiquiatría, profesión que ha ejercido, y de la vida. Los momentos de conversación con Porfi se traducen en reflexión y aprendizaje, aderezados con cercanía y sensibilidad.

Y de una conversación surge este post, el primero que publicamos en nuestro blog de GaituzSport, al que os damos nuestra más calurosa bienvenida.

¿Cómo surgió el proyecto GaituzSport y por qué?

Este proyecto nació de la reflexión de un grupo heterogéneo de personas vinculadas al deporte adaptado, (monitores, técnicos, gestores, presidente…), que colaboramos en el Plan Vasco del Deporte Adaptado 2015 – 2016, con diferentes departamentos del Gobierno Vasco. Reflexión, que abarcó un espacio más amplio, pero que detectó, entre otras necesidades, la de cubrir el espacio de actividad física no federativa. Es decir, aquel que los ciudadanos practican como entretenimiento, salud, relación, calidad de vida, etc.
En dicho Plan se constata la necesidad de acercamiento a la población con discapacidad, diversidad funcional, con el doble objetivo de promocionar las actividades físico – deportivas y la sensibilización de la población en general acerca de la discapacidad. También favoreciendo la inclusión social apoyándonos en los valores positivos del deporte y mostrar la “capacidad” de las personas con discapacidad. La inclusión es el centro de nuestra actuación.

Además de los beneficios que aporta la práctica de la actividad física y deportiva a nuestra salud física y mental ¿Es también una herramienta eficaz de integración social?

Probablemente sea uno de los mejores espacios para que esa integración se dé. Son muchas y muy satisfactorias las experiencias en este sentido que nos permiten afirmar lo anterior. Pero es necesario, que esas experiencias dejen de ser hechos aislados, únicos, de gran valor, para que esa integración se convierta en una realidad inclusiva en la vida de este, nuestro pueblo.

La inclusión real de todas las personas sigue siendo una asignatura pendiente. ¿Qué podemos hacer para avanzar?

Sin duda. Queda el gran paso de hacer de esas experiencias, un hábito de normalización, que las personas con discapacidad puedan participar como ciudadanos de pleno derecho, en las actividades generales. Que no sean necesarios proyectos como GaituzSport y la inclusión deje de ser un objetivo y se convierta en una realidad plena.

Desde tu experiencia personal ¿Qué ha aportado el deporte a tu vida?

Yo padecí Poliomielitis Infantil con tres años. Desde crío, y gracias a una familia valiente y un entorno acogedor e inclusivo, practiqué todo tipo de actividad deportiva (natación, coger olas, tenis, frontenis, pesca submarina, andar en bicicleta….) y lo hice con tal normalidad que sólo de muy mayor y casi porque me lo hicieron ver, me dí cuenta que, desgraciadamente, era algo extraordinario.
Luego, ya de mayor, federado he practicado Baloncesto en silla, tenis de mesa en silla muchos años, piragüismo, y ahora pádel en silla.
Yo no entiendo la vida sin practicar deporte. Para mi ha sido tan importante como que creo que muchas cosas de mi carácter y forma de ser, se han tallado en su seno. Creo que con esto lo digo todo…

¿Cómo valoras que en una sociedad avanzada como la nuestra, Euskadi, las personas con discapacidad o diversidad funcional, no puedan realizar actividad física o deporte en igualdad de condiciones?

Pues imagínate. Si para mí tiene la importancia que tiene, me cuesta mucho entender cómo la realidad necesita tantos ajustes. Pero también he de decir que esta sociedad es abierta y poco a poco va modificando hábitos ya trasnochados en muchas cosas. Los cambios cuestan, es una dura y larga tarea que precisa de la ayuda de la sociedad en general, pero más concretamente, de las entidades públicas, como responsables en última instancia y de las estructuras que apoyan y en las que participan las personas con alguna discapacidad.

¿Existe un desconocimiento entre la población general sobre las necesidades de las personas con diversidad funcional?

Sí totalmente, es muy difícil que te pongas en la piel de otro y reconocer todas sus vivencias y necesidades. El desconocimiento genera temor y el temor rechazo. Hace no tanto, ni tan siquiera éramos visibles. Ahora cada vez más y, como ya he dicho, este pueblo es amable y dispuesto a entender y aprender. Pero de nuestro empuje también depende. De que estemos ahí, que expliquemos una y mil veces nuestras necesidades…

 

Compromiso Institucional para el CAMBIO social

El Lehendakari Iñigo Urkullu te ha mostrado personal y públicamente su apoyo al trabajo que realizamos en GaituzSport, ¿Cómo lo valoras?

Bueno lo que voy a decir sonará a “pelotilleo”, pero me da igual. Es lo que pienso y siento. Nuestro Lehendakari Urkullu ha sido, desde el primer minuto, nuestro mayor apoyo. Sin halagos, ni tonterías. Sobrio y claro, como es. De verdad, me quedé asombrado de la rapidez con que captó el mensaje y lo consistente que ha sido en su apoyo. Yo sólo tengo palabras de agradecimiento.

Porfirio Hernández Zubizarreta conversando con el Lehendakari Iñigo Urkullu, en la III edición de los Premios GaituzSport.

 

Como presidente e Impulsor de GaituzSport, ¿Cómo interpretas y explicas la gran progresión y crecimiento de este proyecto en el último año?

El tiempo nos ha dado la razón, el diagnóstico que en su día hicimos era cierto y las necesidades, muchas. Es el síntoma de haber detectado una importante necesidad en un colectivo de ciudadanos, para los que, además, los valores que he señalado antes – salud, socialización, calidad de vida – son especialmente importantes. Como en el resto de la población, estoy convencido de que convertir la práctica de actividad física en un hábito, redundará en una menor necesidad de consumir servicios de salud y esto es bueno para todos.

¿Cuáles son los principales objetivos a corto plazo?

Lograr la implicación de estamentos públicos (Gobierno Vasco, Diputaciones, Ayuntamientos…) en este proyecto. Y no hablo de dinero, hablo de compromiso en el empuje del cambio social, que es lo realmente importante. No queremos servicios nuevos sin haber utilizado los existentes en toda su amplitud, se trata de optimizar los recursos ya existentes. Y esto es posible.

Si quieres añadir algo más….

Simplemente quiero agradecer a tanta gente que está confiando en este sueño, a los trabajadores por su gran implicación; y a muchas entidades que ya trabajan codo con codo con nosotros. Gracias a todas las personas que se suman cada día a este proyecto inclusivo, como avance de esta sociedad moderna.

SOBRE NOSOTROS/AS

GaituzSport nació en el año 2014 como un Proyecto de Innovación social de la Federación Vasca de Deporte Adaptado, para dar respuesta a las reflexiones que surgieron del Plan de Deporte Adaptado de Euskadi 2015 – 2020.