GAITUZSPORT

GAITUZSPORT



PROGRAMA OSAKIROL
5/10/2017

Publicado por GaituzSport

Etiquetas: , , , , , , ,  

 PROGRAMA OSAKIROL de GAITUZSPORT PARA PACIENTES DE MUTUALIA

 

  • Mutualia ha implantado desde el mes de febrero el Programa Osakirol de GaituzSport
  • Los objetivos de Osakirol son favorecer el proceso de readaptación fucional y reinserción social a través de la actividad física de personas con discapacidad por accidente o enfermedad laboral
  • 3 grupos formados por 10 personas participan en este programa, que desde el mes de febrero de 2017,  se está realizando en Bilbao, Vitoria – Gasteiz y Donostia

Osakirol de GaituzSport, es un programa de salud, integración, normalización e inclusión social mediante la Actividad Física Adaptada de base, para personas con discapacidad sobrevenida por accidente o enfermedad laboral.

El objetivo principal es favorecer el proceso de readaptación funcional y reinserción social de las personas con discapacidad, a través del trabajo físico y fisiología del esfuerzo, desde un concepto de salud global (física, recuperación psíquica  de relación social) y con una atención multidisciplinar.

El programa está dirigido a pacientes, controlados por el Servicio de Rehabilitación de Mutualia, que hayan superado satisfactoriamente la primera fase.

 

 DÓNDE Y CÓMO SE REALIZA EL PROGRAMA OSAKIROL

La actividad física de Osakirol se está realizando desde su implantación en los tres territorios, en instalaciones públicas perfectamente adecuadas a los requisitos propios de la Actividad Física Adaptada, compartida con todo tipo de usuarios, con y sin discapacidad.

  • En  Bilbao:

Polideportivo de San Ignacio Bilbao Kirolak

  • En San Sebastián: 

Centro Hegalak. Fundación Hegalak Zabalik

  • En Vitoria-Gasteiz: 

Centro Almudena Cid. Fundación Zuzenak

 

 GRUPOS DE  PARTICIPANTES

Los tres primeros grupos se formaron en el mes de febrero, y en ellos participan 10 personas como máximo, por grupo, en cada instalación deportiva.

Las actividades deportivas han sido diseñadas y son supervisadas por la responsable del Área Técnica de GaituzSport, (Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, especializada en salud y discapacidad), en colaboración con los responsables de Rehabilitación de Mutualia.

 

 ACTIVIDADES

Las actividades físicas que están realizando las personas  participantes  se centran en:

  • Actividad Física de Base
  • Actividades Acuáticas
  • Iniciación Fuerza / Musculación
  • Multideporte. Iniciación de manera lúdica desde parámetros de la salud

El programa Osakirol ayuda a completar el proceso de rehabilitación de las personas con discapacidad desde una perspectiva de salud multidisciplinar y también a mejorar la integración social y su bienestar emocional.

Además fomenta la práctica de la actividad física y deportiva adaptada como elemento de ocio y de fomento de las relaciones sociales. Todos estos aspectos inciden en la mejora de la calidad de vida de los participantes en este proyecto.

Como dijo Sir Ludwing Guttman: “El deporte es un elemento primordial, de la rehabilitación física y psíquica, para que la persona con discapacidad reencuentre la confianza en ella misma, además de desarrollar su inteligencia y fomentar el espíritu de competición y camaradería”. 

 

 VIDEO PRESENTACIÓN DEL PROYECTO OSAKIROL

 

 

Colabora: