La práctica de Actividades Físico-Deportivas, como fenómeno de carácter social y personal, promueven la inclusión y posibilita la incorporación de las personas con disCAPACIDAD y/o alteraciones de la salud a la vida social.
En GaituzSport, seguimos tejiendo la red de la inclusión, hemos diseñado y puesto en marcha un nuevo Programa de salud a través de la actividad física “Inclusión en Movimiento: Fortaleciendo la Comunidad”, dirigido a personas diagnosticadas de enfermedades raras de la Asociación Enfermedades Raras País Vasco, Espina Bífida e Hidrocefalia, ASEBIER.
El programa, que comenzó el día 7 de mayo, se realiza en las instalaciones de ASEBIER y tiene como finalidad contribuir al bienestar y la inclusión de las personas participantes, brindándoles las oportunidades y los recursos necesarios a través de la actividad física supervisada y específica.
OBJETIVOS
Los objetivos son promover la salud y la inclusión social de las personas que conviven con enfermedades raras, a través de la práctica de un programa personalizado de actividad física supervisada y específica.
Fomentar la equidad de participación y facilitar los recursos de apoyo necesarios para poder realizar las actividades en igualdad de condiciones, garantizando su participación activa en la sociedad, mejorando su calidad de vida.
La incorporación a un programa de actividad física, adecuadamente planificado y estructurado en función de las capacidades y necesidades de cada persona, contribuirá a mejorar su salud física y mental, siendo un factor importante también en la prevención de nuevos síntomas o deterioro.
El programa “Inclusión en Movimiento: Fortaleciendo la Comunidad” busca abordar estas vulnerabilidades proporcionando acceso equitativo a programas inclusivos de actividad física, así como apoyo emocional, técnico y social para facilitar su participación y promover su bienestar integral
EXPERIENCIA POSITIVA
Las sesiones son personalizadas en función de las capacidades de las personas participantes. Dirigidas por profesionales de GaituzSport Graduados/as CAFyD con master en salud.
La experiencia del grupo que participa en el programa está siendo muy positiva y valorada.
Participan activamente mejorando su autonomía e independencia y como medio para generar experiencias sociales en las que puedan generar habilidades para la vida diaria, creando lazos comunitarios.
El programa tiene una duración de 3 meses y finalizará el día 30 de julio.
La metodología del programa consta de una valoración inicial de cada participante, con el objetivo de detectar las necesidades y barreras y conocer sus capacidades, para planificar las actividades de forma personalizada, teniendo en cuenta los intereses de cada persona.
También los y las profesionales de GaituzSport realizan mediciones a través de diferentes test que miden, entre otros, la fuerza y la coordinación y el nivel de bienestar de cada participante.
Durante todo el desarrollo del Programa se realiza un seguimiento individualizado y al término del mismo, se llevará a cabo una evaluación final de cada persona.
El Programa “Inclusión en movimiento: Fortaleciendo la Comunidad” está abierto a nuevos colectivos y asociaciones.