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La práctica de la actividad física produce múltiples beneficios físicos, psicológicos y sociales. En el caso de las personas con discapacidad además, potencia su autonomía personal e inclusión social
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78 alumnos con discapacidad intelectual, y parálisis cerebral, participan en el programa de Aulas Estables y Natación de GaituzSport, que ofrece una propuesta terapéutica, educativa, recreativa y deportiva
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Las personas con discapacidad necesitan un ambiente socializador y el ocio es importante en su desarrollo personal
GaituzSport es un Proyecto de Innovación Social, promovido por la Federación Vasca de Deporte Adaptado. Una plataforma que trabaja en red y genera Comunidad. Nuestro objetivo prioritario es construir una sociedad inclusiva, respetuosa con la diversidad, a través de la práctica de la Actividad Física y el Deporte, facilitando el acceso de las personas con discapacidad a la práctica deportiva en igualdad de condiciones.
¿Y cómo lo hacemos? Acompañando, formando, sensibilizando e investigando. Desarrollando metodologías innovadoras y creativas, que ayudan a la participación de todos y de todas. Y siempre desde una perspectiva inclusiva.
Programa “AULAS ESTABLES Y NATACIÓN”
En el ámbito educativo, a través de Kirolene, Centro Vasco de Enseñanzas deportivas de Gobierno Vasco, desarrollamos un programa de Educación física inclusiva para alumnos con discapacidad; impulsado por el Departamento de Educación desde la Dirección de Innovación Educativa; y con la colaboración del Berritzegune Nagusia, el programa de Aulas Estables y natación.
Este programa surge de la necesidad, de dar respuesta a las demandas de los alumnos con discapacidad, de Aulas Estables; para que puedan participar en igualdad, en las clases de actividad física, con el resto de sus compañeros.
La práctica de la actividad física produce múltiples beneficios: físicos, psicológicos y sociales a todas las personas. Para el colectivo de personas con discapacidad, es aún más importante, para evitar el sedentarismo y problemas de salud; ya que la falta de movilidad puede provocar la obesidad y enfermedades crónicas asociadas. Desde el punto de vista psicológico la actividad física mejora su autoestima y autonomía personal, y además es un factor clave para la inclusión.
La natación es uno de los deportes más completos, porque involucra todos los grupos musculares. En los niños y adolescentes, este ejercicio fundamentalmente aeróbico y realizado de manera regular, produce un disfrute activo del ocio; y una reducción de los factores de riesgo de enfermedades. El medio acuático es el espacio físico más completo y estimulador, para el desarrollo de las aptitudes físicas, psíquicas y neurológicas.
Desarrollo y Beneficios del Programa
El programa de Aulas Estables y natación, de GaituzSport comenzó en el mes de junio de 2018, con la participación de 14 alumnos en las piscinas del Polideportivo de Gorostiza en Barakaldo y en Miribilla en Bilbao.
En septiembre de 2018, se incrementó el número de alumnos participantes en 28 personas, hasta el mes de junio de 2019.
- 13 alumnos con discapacidad intelectual, de los Centros Educativos: IES CRUCES BHI, IES BEURKOBHIy el IES TRUEBA BHI, participaron en el programa de Aulas Estables y natación en el Polideportivo de Gorostiza.
- 11 alumnos, con discapacidad intelectual y física, de los Centros Angeles Custodios y del IES Ignacio Ellacuria – Zurbaran BHI acudieron a las sesiones en el Polideportivo de Miribilla.
- 4 alumnos de Aulas Estables del Centro García Rivero de Bilbao, participaron en el Polideportivo de Miribilla. Son alumnos con disCAPACIDAD intelectual y parálisis cerebral.
Desde junio de 2019 hasta junio de 2020 están participando en el programa de Aulas Estables y actividad acuática:
- 36 alumnos de los Centros Educativos de Bilbao: CEIP Gallego Gorria HLHI, CEIP Garcia Rivero HLHI, IES Ignacio Ellacuría-Zurbaran BHI, CEIP Luis Briñas HLHI, Colegio Ángeles Custodios Ikastetxea, IES Gabriel Aresti BHI, CEIP Artatse HLHI y el IES Artabe BHI; participan en los Polideportivos de Miribilla, Atxuri y Rekalde con disCAPACIDAD intelectual y/o física y TEA.
- 14 alumnos de los Centros Educativos de Barakaldo: IES Gurutzeta BHI, IES Antonio Trueba BHI, Ibaibe Herri Ikastetxea e IES Beurko BHI participan en el polideportivo de Gorostiza con disCAPACIDAD intelectual y/o física y TEA.
Los principales beneficios, que esta actividad de natación ha reportado a los alumnos participantes, son la mejora de su salud, integración, y su relación con el entorno. En aspectos más concretos:
- Socialización y comunicación: Favoreciendo la interacción con otras personas y enriqueciendo su mundo de sensaciones y situaciones
- Autonomía personal en la sociedad y en el vestuario: El traslado hasta el polideportivo municipal a pie o en transporte público. Dentro del edificio se trabaja y favorece el uso adecuado instalaciones, la orientación, el uso adecuado de los vestuarios, el desvestido y el vestido, el uso de la ducha….
- Autonomía personal relacionadas con el agua: Cuanto más se va trabajando en un nuevo medio la seguridad sobre uno mismo, sobre sus propias acciones, el dominio sobre el entorno suele mejorar de manera progresiva.
- Potenciación y desarrollo de las capacidades físicas (la desgravitación que favorece la relajación muscular, coordinación de la mecánica ventilatoria y aumento de la capacidad vital, el manejo de la evolución de las alteraciones ortopédicas ya que el medio acuático favorece la mejor alineación).
- Educativo: Conocer y mejorar las capacidades físicas básicas en el medio acuático, lo cual aportará significativamente a la educación física.
- Recreativo: La persona con discapacidad necesita un ambiente socializador y el ocio es importante en su desarrollo personal.
Metodología y Objetivos
El proyecto ofrece una propuesta terapéutica, educativa, recreativa y deportiva para los jóvenes de entre 12 y 16 años que se encuentran en las aulas estables. En la realización del programa han participado 6 profesionales del área técnica de GaituzSport: Silvia Zobaran, Coordinadora del programa; y cinco monitores especializados en deporte, discapacidad e inclusión.
Los objetivos se personalizan en la valoración inicial, que realizan los profesionales del área técnica, a cada participante en el programa. Durante las sesiones se adaptan los ejercicios y los objetivos, atendiendo a las principales necesidades y las condiciones de cada alumno. La intervención se realiza de manera individualizada para poder cumplir los objetivos, de forma más eficiente. Entre ellos destacan:
1.- Fomentar una actitud favorable hacia la práctica de actividades acuáticas por sus efectos beneficiosos para la salud tanto a nivel físico como psíquico y socio- afectivo.
2.- Mejorar la capacidad respiratoria y el tono muscular permitiendo un mayor grado de independencia para el alumno.
3.- Crear hábitos saludables contra el sedentarismo y la obesidad.
4.- Trabajar ejercicios posturales dentro del agua que favorezcan la higiene postural de los usuarios dentro y también fuera de la misma.
5.- Propiciar el ocio y la autonomía personal, ya que la persona está libre de cualquier aparato en el agua.
6.- Potenciar su auto conocimiento, sus limitaciones y experimentar sus potenciales, lo que puede generar un aumento de autoconfianza que les ayude a romper progresivamente algunas barreras, miedos y angustias.
7.- Fomentar las relaciones sociales del colectivo en un espacio diferente al aula.
8.- Fomentar valores como el respeto, el compañerismo, la higiene, el orden.
Valoración positiva
La valoración final de la primera fase del programa de Aulas Estables y natación ha sido muy positiva por los resultados obtenidos. Los alumnos participantes, las familias y los centros educativos han mostrado su satisfacción, asegurando su continuidad, en esta segunda fase en la que se ha aumentado el número de alumnos. Los profesionales de GaituzSport han comprobado en las valoraciones individuales, que las actividades físicas, y especialmente la natación, ayudan a mejorar la calidad de vida y autonomía personal, de las personas con discapacidad.
En GaituzSport seguiremos implantando este programa educativo de actividad física, e impulsando otros, que faciliten el acceso de todas las personas a la práctica de la actividad física y el deporte, y siempre con el objetivo de la inclusión. Esa es nuestra razón de ser, trabajar en red y generar Comunidad, para lograr entre todas las personas una sociedad inclusiva, más justa e igualitaria.