GAITUZSPORT

GAITUZSPORT



La práctica de Deporte en entornos inclusivos es un instrumento de cohesión social
30/12/2017

Publicado por Isabel de Poza Gutiérrez @isabeldepoza

Etiquetas: , , , ,  

  • “650 millones de personas viven con discapacidad en el mundo, un sector de población que  sufre mayores dificultades para el acceso a la práctica deportiva”

  • “El sedentarismo constituye el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad, según datos de la OMS”

  • “Realizar actividad física y deporte produce beneficios físicos, psicológicos y sociales. En el caso de las personas con discapacidad, además, aumenta su autonomía funcional y reduce las estancias hospitalarias”

 

Según las recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud, redactadas por la Organización Mundial de la Salud, OMS, la inactividad física constituye el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad en todo el mundo (6% de defunciones a nivel mundial). Sólo la superan la hipertensión (13%), el consumo de tabaco (9%) y el exceso de glucosa en la sangre (6%). El sobrepeso y la obesidad representan un 5% de la mortalidad mundial (1).

El hecho de ser físicamente inactivo está cada vez más extendido en muchos países, y ello repercute considerablemente en la salud general de la población mundial, en la prevalencia de  enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer; y en sus factores de riesgo, como la hipertensión, el exceso de glucosa en la sangre o el sobrepeso. Se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente el 21–25% de los cánceres de mama y de colon; 27% de la diabetes y aproximadamente un 30% de las cardiopatías isquémicas (1).

Pero si hay un sector de población más susceptible de ser físicamente inactivo, es precisamente el colectivo de personas que conviven con una o varias discapacidades, que por diferentes tipos de barreras asociadas a su situación, sufren mayores dificultades para el acceso a la práctica de actividad física y/o deportiva.

Se calcula que hay actualmente en el mundo 650 millones de personas que viven con discapacidad. Si tenemos en cuenta el aumento de la población mundial por un lado, y los avances en el campo sanitario, causantes de una mayor esperanza de vida, es bastante previsible que el porcentaje de personas que sufrirán una discapacidad en el futuro vaya incrementándose con el paso de los años.

Es precisamente a medida que avanza el tiempo cuando van surgiendo patologías o accidentes que pueden llegar a producir discapacidades de cualquier índole. En otras palabras, todas y todos los que pasamos por el planeta, somos susceptibles de tener una discapacidad en uno o varios momentos de nuestra vida, de forma temporal o permanente.

Beneficios de la práctica deportiva

Cada vez son más los estudios que avalan los beneficios derivados de la práctica de actividad física y deporte a nivel físico, psicológico y social, pero, si nos centramos en el colectivo de personas con discapacidad, descubrimos que se suman otras ventajas importantes que inciden directamente con su grado de socialización; y es que por medio de la mejora de capacidades por un lado, y de los beneficios a nivel psicológico por otro, se contribuye a su readaptación funcional y con ello se da un incremento de la autonomía funcional y por tanto social.  Además se produciría una reducción de las estancias hospitalarias y como consecuencia del gasto sanitario que ello  conlleva.

 

Por último es destacable la idea de que el Deporte y la Actividad Física son generadores de capital social, dado que contribuyen al desarrollo de redes sociales debidas al entorno inclusivo en el que se realizan las actividades.

La práctica de Deporte y Actividad Física en entornos inclusivos representa un motor para generar comunidad, además de suponer un instrumento de cohesión social muy válido (3).

Teniendo en cuenta estos últimos datos debemos reflexionar sobre la verdadera necesidad de fomentar no solo la práctica de actividad física, sino que ésta sea de carácter inclusiva. Para lograr este objetivo trabajamos en GaituzSport, facilitando el acceso de todas las personas en igualdad de condiciones, a la práctica de la actividad física y deportiva inclusiva. El hecho de que todos los agentes sociales se impliquen, para facilitar estas buenas prácticas con el fin de generar beneficios compartidos, indicaría que vivimos en una sociedad avanzada y preocupada por todas las personas  que la forman.


Bibliografía:

  1. Global health risks: mortality and burden of disease attributable to selected major risks. Geneva, Organización Mundial de la Salud, 2009.
  2. The global burden of disease: 2004 update. Geneva, Organización Mundial de la Salud, Ginebra, 2008.
  3. http://femede.es/documentos/Discapacidadv1.pdf