GAITUZSPORT

GAITUZSPORT



Los Premios GaituzSport se entregarán el día 3 de mayo en Bilbao
20/04/2018

Publicado por Marta Fernández Rivera @Marfert

Etiquetas: , , , ,  

Premios GaituzSport 2018 deporte

El atleta Javi Conde; la futbolista Eunate Arraiza; el esquiador Jon Santacana; el Centro Hegalak; Berritzeguneak y el Proyecto “Mosaico de Sonidos” ganadores de los Premios GaituzSport 2018.

 

 “La Noche Inclusiva”, un  reconocimiento al deporte como vía de integración social

La Federación Vasca de Deporte Adaptado, dentro de su Proyecto GaituzSport, ha organizado una nueva edición de “La Noche Inclusiva – Gau Inklusiboa”, que tendrá lugar el día 3 de mayo en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

En el evento se entregarán  los Premios GaituzSport que reconocen la labor ejemplar que realizan, personas y entidades, para conseguir una sociedad más inclusiva, utilizando la promoción del deporte como vía de integración social.

Las personas y entidades reconocidas en esta edición son:

1.- EUNATE ARRAIZAjugadora del Athletic Club de Bilbao, Premio GaituzSport a las buenas prácticas de inclusión en el deporte de competición.

La única futbolista profesional que padece sordera actualmente. La historia de Eunate, nacida en Biurrun – Alcoz, el día 3 de junio de 1.991,  es una  historia de superación y un gran ejemplo para muchas personas.

Con ocho años le hicieron un implante coclear que le permite escuchar el silbato del árbitro, además de atender a sus compañeras. Antes jugaba con una petaca, aunque desde hace tres años lleva un sistema más moderno que le facilita las cosas.

Tras formarse en el Langunak, Eunate cumple ya su sexto año en el Athletic Club de Bilbao.  “Cuando juego al fútbol soy una más, aunque admite que debe esforzarse el triple”.

El año  pasado cumplió otro sueño, un premio a su esfuerzo y superación, debutar con la selección absoluta.

2.- CENTRO DEPORTIVO HEGALAK.  Premio GaituzSport a las buenas prácticas inclusivas en el ámbito del deporte de no competición.

El Centro Deportivo Hegalak, construido en plena playa de la Concha en Donostia – San Sebastián, es un espacio de referencia, desde su inauguración en junio del año 2012,  en la práctica de la actividad física y el deporte, por sus instalaciones y concepto de inclusión. Personas con y sin discapacidad disfrutan de la práctica de la actividad física en igualdad de condiciones.

Es el primer centro deportivo con el sello Aenor en accesibilidad universal,  que garantiza que sus instalaciones y servicios son accesibles para las personas con diversidad funcional, es decir, para todas las personas.

El Centro Hegalak está formado por un equipo de profesionales de diversos ámbitos,  que trabaja de manera coordinada para ofrecer un servicio integral, atendiendo a la diversidad de cada persona.

3.- BERRITZEGUNEAK, SERVICIOS DE APOYOS EN EDUCACIONPremio GaituzSport a la entidad que fomenta valores de inclusión a través de la actividad física. 

Los Berritzegunes, configurados como servicios de apoyo, son instrumentos educativos para la innovación y mejora de la educación. Su marco de actuación será el de todos los Centros docentes de la Comunidad Autónoma del País Vasco, tanto de la red pública como de la privada.

La Educación Física está viviendo un proceso de gran transformación y valoración, como herramienta de transferencia social, de los valores inclusivos. Ese cambio ha sido posible por el trabajo y la aportación de profesionales de la red Berritzeguneak durante los últimos años.

4.- PROYECTO MOSAICO DE SONIDOS de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas, (AEOS), Premio GaituzSport a las buenas prácticas inclusivas fuera del ámbito deportivo.

“Mosaico de Sonidos”, es un proyecto de inclusión social a través de la música, para personas con discapacidad intelectual. Un  proyecto de la AEOS, que tiene su origen en los talleres y actividades que la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE), viene desarrollando desde 2009 con personas con discapacidad funcional.

El objetivo es beneficiar a personas procedentes de sectores vulnerables de la sociedad, incidiendo en la transformación de las orquestas sinfónicas como agentes sociales constructivos con un fuerte sentido de responsabilidad social.

En el Proyecto han colaborado 14 Orquestas,  en Euskadi  han participado la Orquesta Sinfónica de Bilbao, y la Orquesta Sinfónica de Euskadi, que han trabajado con personas con discapacidad intelectual de algunas de las Asociaciones que componen FEVAS plena inclusión Euskadi, para llevar a cabo un “Mosaico” de inclusión, diversidad, cultura y ocio.

El proyecto Mosaico de Sonidos desde su inicio, acerca la música a las personas con discapacidad intelectual con conciertos por toda España.

5.- JON SANTACANAMedallista paralímpico en esquí adaptado. Premio GaituzSport al deporte adaptado de alta competición.

Tener un 5% de visión no le ha impedido a Jon Santacana Maizategui (San Sebastián, 1980), conseguir sus objetivos. A los ocho años le detectaron la enfermedad de Stargardt, una dolencia genética que afecta a la retina y que le cambiaría la vida.

Santacana es el esquiador paralímpico español más laureado, con nueve medallas paralímpicas, la última de plata conseguida en los recientes juegos de invierno de Pyenongchang, con su guía, Miguel Galindo. Todo un ejemplo de esfuerzo y superación a través del deporte de élite.

6.- JAVI CONDEPremio GaituzSport especial a la trayectoria en el deporte y la actividad física. 

Javi Conde atleta, nacido el 14 de julio de 1964 en Bilbao y residente en Basauri, es campeón paralímpico y record del mundo, con una larga trayectoria llena de éxitos.

Conde es el mejor atleta paralímpico vasco de todos los tiempos; en su categoría, nadie en el ámbito estatal, europeo y mundial ha superado sus marcas.

Además es el primer deportista del mundo en recorrer y terminar una maratón en las 29 ciudades sedes de Juegos Olímpicos y Paralímpicos. El Premio GaituzSport a la trayectoria reconoce sus logros profesionales, pero también destaca su gran calidad humana, sus valores de superación, solidaridad y humildad. Siempre ha unido su esfuerzo a la visibilización de las personas con discapacidad y sus necesidades. Para Conde “las personas con discapacidad somos capaces de conseguir nuestros sueños”. Actualmente sigue dando ejemplo y oportunidades, en el Club de Atletismo adaptado para deportistas con capacidades diversas Javi Conde, en Basauri.

Por una sociedad inclusiva

Los deportistas y entidades reconocidos en los Premios contribuyen, cada uno en su ámbito, a conseguir los objetivos de GaituzSport: construir una sociedad inclusiva y respetuosa con la diversidad; e impulsar la práctica de la Actividad Física y el Deporte entre las personas con y sin discapacidad en igualdad de condiciones, mejorando su calidad de vida, salud e integración social.

#gauinklusiboa