GAITUZSPORT

GAITUZSPORT



Surf e inclusión para personas con y sin discapacidad
1/08/2018

Publicado por GaituzSport

Etiquetas: , , , , ,  

 Deporte, cultura e inclusión en el Campeonato de Surf de Gipuzkoa

Surf e inclusión para niños con y sin discapacidad

El deporte es un potente “motor” de inclusión social. En el Campeonato de Surf de Gipuzkoa, hemos dado un paso más, y la inclusión ha sido protagonista; gracias a la  sensibilidad, de la Federación Guipuzcoana de Surf; con la colaboración de GaituzSport, el gran surfista Axi Muniain y la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado.

En GaituzSport trabajamos en red, para promover y facilitar la inclusión a través de la actividad física. Con el objetivo de que todas las personas, con y sin discapacidad,  pueden beneficiase y disfrutar de la práctica deportiva. En esta ocasión, lo hemos hecho posible, coordinando un equipo de monitores especialistas en surf, deporte y discapacidad. Y planificando la estrategia y medios necesarios para su realización.

“Bautizo” de Surf: deporte,  inclusión y emoción

El resultado fue una jornada fantástica de deporte y mucha emoción, en el “Bautizo” de Surf para niños y niñas, con y sin discapacidad, que tuvo lugar el pasado día 7 de julio en la playa de la Zurriola, en Donostia – San Sebastián;  dentro de la programación del Campeonato de Surf de Gipuzkoa y el I Donosti FederArteFest.

La actividad, en la que participaron 48 personas, se desarrolló con una parte inicial teórica impartida por los surfistas Axi Muniain y Aitor Francesena.  Y la parte práctica, la más esperada, dirigida por Axi, junto a los monitores especializados. Los dos grupos formados por niños y niñas, con discapacidad intelectual y parálisis cerebral, participaron con el resto de niños y niñas sin discapacidad, disfrutando de una jornada de surf en un gran ambiente de compañerismo. Sus sonrisas, sus caras de felicidad y  esfuerzo, son nuestra mejor recompensa.

La iniciativa ha resultado muy positiva y muy valorada por los participantes y sus familias, como una gran experiencia y una oportunidad única “nunca pensé que mi hijo Jokin, con parálisis cerebral, pudiera hacer surf”, comentaba uno de los padres, mientras no paraba de grabar en video.

El Campeonato de Surf de Gipuzkoa y el I Donosti FederArteFest ha sido un gran evento que unió deporte, cultura e inclusión, poniendo de relieve los valores de esta disciplina deportiva: igualdad, solidaridad y respeto al medio ambiente. Con una alta participación, 150 surfistas en la competición y diversas actividades culturales entre las que destacaron el mercadillo FederArte Market, masterclass de surf – skate y mucha música con conocidos DJ´s, en el mejor ambiente.

Nuestro agradecimiento a la Federación Guipuzcoana de Surf y al surfista Axi Muniain, por esta experiencia de surf inclusivo, que tendrá continuidad.

Próximas citas de surf inclusivo

  • 11 de agosto en DEBA
  • 6 de octubre en ORIO
  • 20 de octubre en ZUMAIA