Es | Eu | En

Slide PLAN ESTRATÉGICO
2019-2022
WHY RECORRIDO MISIÓN, VISIÓN Y VALORES CONTEXTO OBJETIVOS EVALUACIÓN DESARROLLO

PLAN ESTRATÉGICO 2019 - 2022

El nuevo Plan Estratégico de GaituzSport para el periodo 2019‐2022 define las líneas de acción y las prioridades para los próximos cuatro años. En su elaboración se ha tenido en cuenta, por una parte, el análisis de la actividad realizada y, por otra, la formulación de la estrategia a seguir durante los próximos años. Su elaboración ha permitido una reflexión sobre nuestro trabajo y ha reforzado también las ideas y principios en los que se basan nuestros objetivos.

Se trata de un trabajo práctico que analiza aquello que se ha hecho y cuáles han sido los resultados, y valora estos resultados en relación con el diseño del nuevo plan de acción, los valores y la misión de GaituzSport. Deseamos que este nuevo Plan Estratégico sea un instrumento de trabajo realista y coherente; un Plan de Acción para los próximos cuatro años que exprese en realidades tangibles los valores y los principios que animan nuestro compromiso de servicio a la sociedad.

Deseo expresar nuestro reconocimiento a las instituciones y entidades público y privadas, que con su apoyo y contribución hacen posible la realización de este trabajo. A las personas beneficiarias, protagonistas de nuestras acciones, al equipo de la Fundación que cada día afrontan esta tarea con renovado esfuerzo.

Por último, nuestro agradecimiento también a cuantos han colaborado en la realización de este Plan Estratégico.
Este documento fue aprobado por el Patronato en su reunión del 31 de diciembre del 2019.

«El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas cosas… Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar barreras sociales»
NELSON MANDELA

Slide WHY

Hoy en día, la sociedad está atravesando un proceso real de cambio por el desarrollo de su estructura social, económica, política y cultural, generando nuevos retos y desafíos, encaminados a mejorar nuestra calidad de vida y bienestar social, entre otros.

El deporte y la actividad física se encuentran presentes en todas las capas de la sociedad y constituyen una actividad de interés general, que contribuye a la formación y desarrollo integral de la persona. Su práctica es un derecho fundamental, sin embargo, no toda la población accede en condiciones de igualdad a ese derecho, bien por su entorno social o bien por la propia discapacidad ya que se valora por encima del resto de sus capacidades

GaituzSport nace como agente facilitador para que las personas con discapacidad puedan acceder a la práctica de la actividad física de manera normalizada en contextos comunitarios, rompiendo las barreras a la participación. Innovando en nuevos procesos y mejorando los existentes.

Unimos diferentes administraciones para la implementación de modelos inclusivos ya que la inclusión de personas con discapacidad es un eje vertebrador prioritario de la política social de Euskadi y esencial en la época en la que vivimos.

Slide EL RECORRIDO DE GAITUZSPORT

Nuestros orígenes se remontan a una reflexión por parte de la Federación Vasca de Deporte Adaptado (FVDA) a partir de los juegos Paralímpicos de Londres de 2012 en la que se constituyó una mesa de trabajo con diferentes agentes del ámbito deportivo y la discapacidad.

Como reflexión, principalmente se sacaron tres conclusiones:
– Decrece la participación de Euskadi en los juegos Paralímpicos.
– Necesidad de acceso a la oferta deportiva a personas con discapacidad en aquellos espacios en los que no son específicos de la competición. .
– Otras dificultades como faltas de accesibilidad a espacios deportivos.

Además se presentó el Plan de Deporte Adaptado de Euskadi 2015-2020 que unido a estas reflexiones, y para dar una respuesta más o menos homogénea en los tres los territorios, surgió en el año 2014 el Proyecto GaituzSport que ha dado nombre a esta Fundación.

A partir de ahí comenzamos a generar debate, reflexión, conocimiento, formación, investigación… Una labor que realizamos en red con todos los agentes implicados como la administración, colectivos sociales, universidades, profesionales sanitarios, medios de comunicación, etc.

Bajo el lema MAKING SOCIAL defendemos el desarrollo inclusivo y saludable de la sociedad a través de la Actividad Física y el Deporte.

No existía hasta el momento una organización o entidad que aglutinara esfuerzos para caminar hacia una verdadera igualdad en todas sus facetas. Participación, iniciación, mantenimiento físico, educación física inclusiva, educación predeportiva, Tercera Edad, salud, cultura, formación, etc., grandes áreas escasamente desarrolladas que merecen una auténtica visión global.

Desde el 2014 el Proyecto GaituzSport ha ido de la mano de la Federación Vasca de Deporte Adaptado y en febrero de 2019 se constituyó la Fundación GaituzSport Fundazioa, cuyos fines son de interés general; desarrollando recursos facilitadores de la inclusión en la actividad física y el deporte desde una perspectiva transversal e inclusiva, transformando el conocimiento en acción para crear un itinerario y una red de apoyos que permita atender a la diversidad social en los ámbitos sanitario, municipal, educativo y asociativo.

Actualmente, con la finalidad de propiciar un crecimiento más inteligente, sostenible e integrador, desde la paulatina necesidad y posibilidad de dirigiresfuerzos afrontando desafíos económicos y sociales, desarrollamos programas competitivos, construyendo ventajas duraderas hacia la investigación e innovación para el logro de tecnologías amigables y, más en general, de desarrollos tecnológicos favorecedores de la inclusión. Esto implica afrontar nuevos desafíos, de acuerdo con la estrategia aprobada por el Consejo Vasco de Ciencia, tecnología e Innovación y hacer de Euskadi una sociedad más inclusiva, innovadora, reflexiva y sostenible en todos los ámbitos.

Fines son de interés general; creando un itinerario y una red de apoyos que permita atender a la diversidad social en los ámbitos sanitario, municipal, educativo y asociativo.

Favoreciendo el trabajo en red y aprovechando los recursos existentes, comenzamos un nuevo proceso de tecnologización e innovación, buscando adecuar, ordenar y actualizar nuestros métodos y definiendo los objetivos y estrategias gracias a la experiencia adquirida.

Esta nueva etapa requiere adaptarnos a la estrategia de innovación en Euskadi, aportando valor, favoreciendo la investigación y generando sinergias.

Todo ello incluye el establecimiento de acciones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la consecución de un futuro sostenible para todas las personas. Incorporando procesos que se interrelacionan entre sí para la consecución de los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, no dejando a nadie atrás.

Especialización, excelencia y situación en la cadena de valor de la I+D+i en Euskadi

Slide PROYECTANDO EL FUTURO

MISIÓN

La sociedad de futuro por la que GaituzSport aboga, es una sociedad inclusiva en la que todas las personas en su diversidad podamos vivir en condiciones de libre elección, igualdad, participación y plena ciudadanía.

Una sociedad con un Estado de Bienestar Social avanzado que garantiza una cobertura universal y de calidad del conjunto de servicios, apoyos y programas, capaz de desarrollar estrategias eficaces de prevención del riesgo de exclusión social.

Fomentar el desarrollo de una sociedad inclusiva a través de la práctica físico-deportiva

VISIÓN

Se trata de llevar a cabo acciones con el objetivo de seguir avanzando por la consecución de promover y garantizar la plena Igualdad de Oportunidades y la efectiva participación de personas con discapacidad en contextos que favorezcan la inclusión donde se den cita personas sin discapacidad, fomentando la igualdad de oportunidades sin límites y sin barreras, de manera inclusiva, impulsando proyectos de actividad física y deporte que favorezcan las capacidades, habilidades, talento y experiencia en diferentes ámbitos (salud, educación, municipal, asistencial…) como vía de inserción ocupacional de personas con discapacidad, en los ámbitos de la vida cultural y social, sensibilizando a las personas de nuestro entorno.

Para avanzar en nuestro proyecto de futuro se pretende, realizar una acción conjunta y coordinada de transformación social a través de:
Una acción política y ciudadana.
El empoderamiento de personas y entornos,

La prestación de servicios, programas y actividades físico-deportivas inclusivas, para las personas con y sin discapacidad y sus redes de apoyo.

Facilitar a las personas con una discapacidad la participación en igualdad de oportunidades en actividades físico deportivas de forma activa, fomentando el deporte sin límites y sin barreras

PROCESO DEL PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO

Las etapas del proceso de Planificación Estratégica:

1 ¿Qué buscamos?

Facilitar a las personas con una discapacidad la participación en igualdad de oportunidades en actividades físico-deportivas

2 ¿Para quién?

Todas las personas con discapacidad y/o con problemas de salud y/o alguna patología

3 ¿Cómo lo hacemos? y ¿Cómo llegamos a donde queremos ir?

Desarrollando recursos facilitadores de la inclusión en la actividad física y el deporte desde una perspectiva transversal e inclusiva

4 ¿Cuándo?

A lo largo de toda la vida, entendiendo que los apoyos y servicios son necesarios en todas las etapas de la vida.

5 ¿Dónde estamos? ¿Dónde queremos ir?

GaituzSport trabaja en los tres territorios históricos de la CAV

VALORES

Desde GaituzSport nos proponemos ser una Fundación útil, honesta, transparente en la gestión, dispuesta a mejorar y abierta a innovar.
Por ello, los valores que van a definir nuestras actuaciones son:

La incorporación y consecución de estos valores en todas nuestras actuaciones construyen el lema final por el que nos regimos: MAKING SOCIAL.
COMPROMISO SOCIAL

En Gaituzsport apostamos por el logro de un bienestar colectivo, y con ello, contribuir a una equidad social

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Porque en GaituzSport velamos por un empoderamiento a partir de la participación plena de todas las personas en igualdad de condiciones

HONESTIDAD

Consideramos que debemos de actuar desde la ética y la transparencia y, en definitiva, el respeto que exige cualquier tipo de actividad

LIDERAZGO

Para lograr la inclusión GaituzSport defendemos la necesidad de una intervención transversal conectada desde distintas disciplinas

PLANIFICACIÓN

En Gaituzsport promovemos la aparición de nuevas actuaciones, proyectos y servicios de calidad

RESPONSABILIDAD

Porque en GaituzSport velamos por el bienestar, satisfacción y mejora de la calidad de vida de las personas

RESPETO

En GaituzSport asumimos el alcance universal de los derechos humanos, trabajando para su disfrute por todas las personas ya que éstos son iguales, inalienables y universales para todas y todos

Slide CONTEXTO, ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

Previo al diseño de las líneas estratégicas a seguir desde GaituzSport se ha realizado un análisis DAFO con la finalidad de conocer el contexto interno y externo de la Fundación.

A través del análisis interno de la Fundación podremos identificar los recursos y capacidades con los que cuenta, e identificar sus fortalezas y debilidades, y así establecer objetivos en base a dichos recursos y capacidades, y formular estrategias que le permitan potenciar o aprovechar dichas fortalezas, y reducir o superar dichas debilidades.

DEBILIDADES

  • Entidad de reciente creación.
  • Incertidumbre económica
  • Dificultad de posicionar el ámbito de actuación. Amplio ámbito geográfico y escasez de recursos humanos
  • Nuestro modelo de entidad no genera sentimiento de pertenencia entre las personas usuarias.
  • Falta de reconocimiento por parte de otros agentes relacionados con la discapacidad

FORTALEZAS

  • Entidad impulsada y legitimada por la FVDA. Crecimiento y desarrollo rápido.
  • Entidad formada por un equipo con compromiso. Apoyo institucional (Gobierno Vasco, Diputaciones y Ayuntamientos).
  • Amplia red de Colaboración con sectores de distintos ámbitos (deportivo, educativo, sanitario, social, discapacidad…) en busca de la normalización e inclusión social.
  • Capacidad de ofrecer proyectos con metodologías innovadoras.
  • Alineación de nuestras actuaciones con la prioridad estratégica de especialización inteligente de Euskadi (RIS3) de Biociencias y Salud y con el nicho de capacidad científico-tecnológica del deporte como uno de los ámbitos del ocio y el entretenimiento.
  • Alineación de nuestras actuaciones con los denominados ODS: Salud y Bienestar, Igualdad de Género, Reducción de las desigualdades y Alianzas para lograr los objetivos.

AMENAZAS

  • La actividad física y el deporte tradicionalmente no ha estado en la oferta de ocio de las personas con discapacidad.
  • Ofertas Deportivas centradas en la población general, generando barreras a la participación a las personas con discapacidad
  • Dificultad en generalizar respuestas metodológicas para una participación segura e inclusiva de las personas con discapacidad en la oferta deportiva.
  • Existencia de entidades/agentes que actúan en ámbitos y/o servicios similares

OPORTUNIDADES

  • Las políticas públicas dirigidas a una sociedad abierta y diversa.
  • La Legislación vigente en materia deportiva, de salud y educación, relacionada con fomentar la normalización social por una parte y la actividad física por otra.
  • Gestión de políticas públicas generadoras de transferencia social de carácter no puntual y sostenibles económicamente.
  • El reconocimiento del deporte, actividad física y educación física como motor creador de comunidad y salud.
  • Proyección de futuro en los ámbitos de trabajo

Slide New Layer LÍNEAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

A la vista del análisis de la situación y el contexto anterior, GaituzSport centrará sus estrategias y diagnóstico anterior, en tres grandes ejes estratégicos, dirigidos a paliar las debilidades, potenciar las fortalezas, y a reducir los efectos negativos de las amenazas, desarrollando estrategias que permitan aprovechar las oportunidades citadas

En coherencia con lo anteriormente expuesto, se proponen las siguientes líneas estratégicas señalando sus objetivos estratégicos y operativos, acciones estratégicas e indicadores de evaluación.

EJE 1: PROYECCIÓN DE GAITUZSPORT.

Las líneas estratégicas en este eje están enfocadas al crecimiento y a la mejora, tanto interna como externa de GaituzSport. En el periodo marcado para este plan se debe dar respuesta a un protocolo y mejora de funcionamiento interno.

Línea estratégica

Objetivos estratégicos

Acciones

1 Diseño y desarrollo de procesos internos de mejora, seguimiento, transparencia y comunicación.

1.1 Adecuar los recursos humanos al crecimiento de GaituzSport

1.A Formación y reciclaje continuo para el personal
  1.2 Establecer procesos de comunicación interna 1. B Puesta en marcha de protocolos y sistemas de comunicación
  1.3 Desarrollar un sistema de gestión de calidad basado en EFQM (European Foundation for Quality Management). 1.C Evaluación anual del sistema de gestión a través del EFQM

2 Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible

2.1 Eficiencia en la gestión y transparencia económica

2.A Mantenimiento del equilibrio financiero
    2. B Creación de riqueza, contribuyendo al desarrollo económico y social de Euskadi 
    2.C Lograr una sostenibilidad económica y financiera

EJE 2: TRABAJO EN RED PARA GENERAR RECURSOS PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA FÍSICO-DEPORTIVA.

Las líneas estratégicas de este eje se centran en llevar a cabo acciones con diferentes agentes sociales, con el objetivo de seguir avanzando en la promoción de la plena igualdad de oportunidades y la efectiva participación de las personas con discapacidad en contextos deportivos que favorezcan la inclusión. Así como a la consecución de una estabilidad económica y un mayor desarrollo institucional.

Línea estratégica

Objetivos estratégicos

Acciones

3 Desarrollo de redes de colaboración para la construcción de una sociedad abierta, activa y saludable a través de la Actividad Física y el Deporte mediante la suscripción de convenios y acuerdos de todo tipo y el impulso de programas de integración, normalización e inclusión social mediante la Actividad Física Inclusiva y Adaptada de base.

3.1 Establecer acuerdos, convenios y alianzas con administraciones públicas y entidades privadas

3.A Establecimiento de acuerdos, convenios y alianzas
  3.2 Extender la actuación de GaituzSport a toda la CAV 3.B Seguimiento y búsqueda de convocatorias públicas y privadas
  3.3 Trabajar el acceso a subvenciones públicas y privadas. Seguimiento y búsqueda de convocatorias públicas y privadas 3.C Búsqueda de empresas y organismos financiados
  3.4 Incentivar las subvenciones de empresas privadas y organismos públicos que puedan apoyar nuestra actividad. Búsqueda de empresas y organismos financieros 3.D Puesta en marcha de nuevos servicios en los 4 ámbitos de trabajo
  3.5 Ampliar las actuaciones de GaituzSport Puesta en marcha de nuevos servicios en los 4 ámbitos de trabajo  
4 Mejora continua de los procesos de evaluación y atención a las personas usuarias de los servicios de GaituzSport 4.1 Establecer procesos operativos de servicios a las personas usuarias y su medición 4.A Realización de sistemas de evaluación
    4.B Control de los sistemas de evaluación
    4.C Análisis de los sistemas de evaluación

EJE 3: DESARROLLAR METODOLOGÍAS CREATIVAS E INNOVADORAS QUE AYUDEN A LA PARTICIPACIÓN ATENDIENDO A LA DIVERSIDAD.

En la apuesta de GaituzSport por transformar el conocimiento en acción para crear una red de apoyos y favorecer, de este modo la cohesión social, las líneas estratégicas de este eje se centrarán en diseñar, formar, sensibilizar e investigar a través de metodologías creativas e innovadoras para generar conocimiento y recursos para la inclusión de las personas con discapacidad a través de la práctica físico-deportiva.

Línea estratégica

Objetivos estratégicos

Acciones

Transformación del conocimiento en acción para crear una red de apoyos favoreciendo la cohesión social, desde una perspectiva transversal 5.1 Impulsar las actividades de I+D+I 5.A Contratar a personal investigador
  5.2 Desarrollar proyectos de I+D+I 5.B Seguimiento y búsqueda de convocatorias públicas y privadas para este fin
  5.3 Pertenecer a redes y agencias relacionadas con la I+D+I 5.C Diseño de este tipo de proyectos
    5.D Presentación de solicitudes para pertenecer a redes y agencias relacionadas con la I+D+I
    5.E Alineación de las actuaciones de I+D+I con las prioridades y líneas estratégicas de los organismos de ciencia y tecnología pertenecientes (RIS3, ODS, H2020).
6 Conocimiento pleno de nuestro colectivo de actuación a través de la identificación de las barreras a la participación normalizada, la motivación, los beneficios percibidos dentro del ámbito deportivo 6.1 Impulsar la difusión y transferencia de conocimiento 6.A Realización de investigaciones científicas
  6.2 Desarrollar actividades formativas para profesionales de la actividad física y el deporte 6.B Realización de artículos científicos
    6.C Asistencia a congresos y reuniones científicas
    6.D Diseño y desarrollo de diferentes actividades y/o actuaciones formativas 
7 Difusión y sensibilización de la sociedad para que ésta sea respetuosa con la diversidad de todas las personas poniendo en valor las capacidades de una sociedad diversa, a través de la inclusión en la Actividad Física y el Deporte 7.1 Impulsar acciones de difusión y sensibilización 7.A Realización de jornadas y acciones de sensibilización
  7.2 Ser referentes en la difusión y sensibilización de la actividad físico-deportiva como herramienta de inclusión social. 7.B Realización de actos y eventos de sensibilización y promoción 
    7.C Establecer diferentes canales de difusión

Slide New Layer EVALUACIÓN

Para poder verificar el cumplimiento de las acciones descritas dentro de cada línea y objetivo estratégico el patronato de GaituzSport determinará las KPIs principales (Key Performance Indicator. Se refiere a los indicadores clave y/o los medidores de desempeño y se utilizan para sintetizar la información sobre la eficacia y productividad de las acciones que se lleven a cabo) establecidos en las juntas anuales de la Fundación. Estos KPIs, serán de diferente naturaleza con el fin de realizar una evaluación del plan lo más completa y exhaustiva posible:

  • Indicadores cuantitativos: Brindan información correcta y precisa que no da opción a una mal interpretación de los avances. Por ejemplo: número de personas atendidas o número de actuaciones nuevas realizadas.
  • Indicadores cualitativos: No están tan estructurados, pero ofrecen información con más contenido. Por ejemplo: Valoraciones, opiniones, entrevistas…

Slide New Layer DESARROLLO DEL PLAN

La siguiente figura muestra cómo será el desarrollo y evolución del Plan durante los tres años de su ejecución:

«Alguien hizo un circulo para dejarme fuera… yo hice uno más grande para incluirnos a todas las personas«
S. SOLO