Es | Eu | En

 III Foro GaituzSport Tejiendo redes: “Instituciones y sociedad tenemos que ponernos las gafas de la inclusión”

   El III Foro de debate “Tejiendo redes para la inclusión a través de la Actividad Física y el Deporte, organizado por GaituzSport se celebró el día 24 de noviembre en la Torre Iberdrola de Bilbao, con la colaboración de Gobierno VascoDiputación Foral de Bizkaia, Laboral Kutxa y kirolene. El encuentro ha contado con la asistencia de 100 personas de forma presencial, completando el aforo, y se ha podido seguir también en directo vía streaming.

En GaituzSport creemos y trabajamos para fomentar la inclusión, porque es una oportunidad que enriquece a la sociedad. Requiere una participación activa en entornos como la vida familiar, la educación, el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales, políticos y en las comunidades.

 Por este motivo, realizamos el Foro un espacio necesario de reflexión y debate. Ha sido una gran edición en la que se han compartido conocimiento y experiencias y se han identificado y analizado las barreras que encuentran las personas con disCAPACIDAD en la práctica de la actividad física y deportiva.

 Los ponentes han aportado necesarias propuestas de mejora, porque de forma unánime tanto ponentes como público han opinado la nuestra NO es una sociedad inclusiva, que hemos avanzado, pero aún falta mucho para la inclusión real, una carrera de fondo que es tarea y responsabilidad de toda la sociedad.

EXPERIENCE BY IBON OREGI

El encuentro, moderado por Xabier Leizea, Presidente de GaituzSport y Profesor en Kirolene, y la periodista sanitaria, Marta Fernández Rivera, Responsable de Comunicación y Marketing de GaituzSport, comenzó con la Experience del deportista Ibon Oregi, un ejemplo del poder del deporte como herramienta de inclusión social.

Ibon sufrió un grave accidente, cuando estaba corriendo como parte de su entrenamiento para un nuevo triatlón, el atropello le causó la amputación de su pierna izquierda de rodilla para abajo. El deporte ya era parte importante de su vida antes pero a partir de este duro momento fue fundamental en su proceso de recuperación físico y mental. Comenzó con una bici estática hasta llegar al surf, deporte que ha sido su terapia, de recuperación, que le hizo volver a sentirse “válido”.

Oregi, relató en el Foro su gran historia de superación, que le ha llevado a proclamarse recientemente subcampeón del mundo de surf adaptado y a “valorar más las cosas y ser mejor padre”.

 2 MESAS DE DEBATE

En la primera mesa de debate “Agentes Sociales: Diferentes perspectivas transversales de la inclusión” participaron como ponentes: Maite de Iturrate, Directora General de Administración y Promoción Social de Diputación Foral de Bizkaia; Marcos Muro, Director de Bilbao Kirolak del Ayuntamiento de Bilbao; Gorka Iturriaga, Director de Actividad Física y Deporte de Gobierno Vasco; Txema Franco, Director Gerente de Gorabide e Iñaki Ugarteburu, Presidente de la Asociación Vasca de Gestores del Deporte, Kait.

Los intervinientes afirmaron que en su opinión se han producido importantes avances aunque aún queda camino por recorrer, y que “Instituciones y sociedad tenemos que ponernos las gafas de la inclusión”.

Entre las propuestas de mejora, identificaron que son necesarios para avanzar: ”Más recursos, más promoción de la actividad física y el deporte y el factor de la transversalidad”.

En la segunda mesa “El factor humano de la inclusión a través de la Actividad Física y el Deporte”, contamos con los testimonios y experiencias personales, del deportista paralímpico Asier García, jugador en silla del BSR; Gotzon García, aita del atleta campeón del mundo con síndrome de Down, Mikel García; el deportista sin discapacidad Pascual de Haro de la Asociación Itxaropena y de Marta Sánchez, participante en el Programa de salud a través de la actividad física de GaitzuSport.

Los ponentes de esta mesa afirmaron que “aún queda muchísimo por correr, saltar, no podemos conformarnos hasta llegar a la inclusión real”. Por otro lado, como propuesta de mejora destacaron que “la educación desde la infancia como un factor clave para conseguir la inclusión”.

 El evento, concluyó con una animada foto / vídeo de familia al grito de inclusión, para ir a disfrutar del cóctel – networking. Como todos los encuentros organizados por GaituzSport, el Foro se ha desarrollado desde una perspectiva inclusiva real, con los recursos necesarios para que todas las personas pudieran acceder y seguir el encuentro en igualdad de condiciones: espacio, disposición de la sala, accesibilidad, intérprete de signos, etc.

¡Seguimos tejiendo la red de la inclusión!

Podéis VER  a continuación los vídeos del III Foro “Tejiendo redes para la inclusión a través de la Actividad Física y el Deporte”:

VÍDEO EXPERIENCE BY IBON OREGI

VÍDEO MESA 1: AGENTES SOCIALES, DIFERENTES PERSPECTIVAS TRANSVERSALES DE LA INCLUSIÓN

VÍDEO MESA 2: EL FACTOR HUMANO DE LA INCLUSIÓN A TRAVÉS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

SOBRE NOSOTROS/AS

GaituzSport nació en el año 2014 como un Proyecto de Innovación social de la Federación Vasca de Deporte Adaptado, para dar respuesta a las reflexiones que surgieron del Plan de Deporte Adaptado de Euskadi 2015 – 2020.

A %d blogueros les gusta esto: